Concepción del Uruguay: acciones ante la emergencia provocada por las intensas lluvias
El atípico temporal que afecta a una amplia región del centro y sur de la provincia de Entre Ríos ha dejado sus consecuencias en Concepción del Uruguay, reflejando todos los inconvenientes que este tipo de fenómenos meteorológicos provocan.
Tomando conocimiento sobre la alerta naranja para la región emitida desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves comenzó con lluvias y tormentas por lo que minutos antes de las 8:00 horas se desató la tormenta y en menos de una hora provocó anegamientos en varios barrios de la ciudad por lo que se alertó a la Junta Municipal de Defensa Civil.
Desborde de agua en las calles, caída de árboles y postes de diferentes servicios, deterioro de las arterias de tierra, pero fundamentalmente el anegamiento de viviendas de vecinos –que significa el hecho más grave del fenómeno climático-, es el saldo que ha dejado hasta el momento cinco días de intensas lluvias.
No obstante, el caudal de agua generó inconvenientes en las viviendas situadas en los terrenos bajos ya que el agua ingresó de manera muy rápida a sus hogares donde se encuentran familias en situación de vulnerabilidad social. Ante circunstancias tan adversas y desde el primer momento, personal y equipos se movilizaron para paliar la situación, con el objetivo principal de asistir a los vecinos con mayores problemas.
A pesar de los más de 160 milímetros caídos, un grupo pequeño de familias necesitaron ser evacuadas; en cambio -en la mayoría de los casos- la asistencia consistió en la entrega de colchones y frazadas, en sectores muy puntuales.
Asimismo, docentes y alumnos de la Escuela N°5 de Talita quedaron aislados a causa de las lluvias por lo que un móvil de Bomberos concurrió al lugar para ponerlos a salvo.
En resumen, se intervino en catorce barrios de la ciudad por lo que desde esa dependencia fueron relevadas diferentes familias. Al viernes 15 de marzo se sigue asistiendo a familias.
Al respecto, cabe señalar que fueron tres familias evacuadas, procedentes de los barrios María Auxiliadora y Cantera 25, que fueron al albergue municipal hasta este viernes que regresaron a sus hogares. Mientras que cinco se auto evacuaron en otros domicilios.
Funcionarios y empleados de la secretaría de Desarrollo Social recorrieron los hogares dañados, dialogaron con los vecinos y facilitaron el traslado de las personas ante la emergencia.
Los sitios con mayores problemas ocasionados por las persistentes tormentas fueron: La Tablada, La Horqueta, La Escondida, Villa Sol, el FAPU, Villa Itapé, Villa las Lomas Norte, Villa Las Lomas Sur, La Concepción, María Auxiliadora, Cantera 25 y Lanús.
El plan, ante la contingencia, motivó que personal y equipamiento de la Coordinación de Infraestructura estuviera abocado a la tarea. Y desde Servicios Sanitarios se monitorea el correcto funcionamiento de las bombas de la defensa sur, sector por donde fluye un importante caudal del agua acumulada en el casco urbano. Paralelamente, otros equipos estuvieron abocados a la reposición de las bocas de registro, removidas a causa de la presión ejercida por el agua.
Merece destacarse –muy especialmente- la decidida ayuda de muchos ciudadanos que viene a ratificar la solidaridad que caracteriza a la comunidad uruguayense. Se los pudo ver en diferentes lugares de la ciudad colaborando con los vecinos apremiados por las circunstancias.
También, el municipio expresa un sincero agradecimiento a los medios de comunicación locales con los que tuvo un permanente intercambio, de significativa importancia para afrontar la urgencia.
Se recuerdan algunas recomendaciones
Ante la posibilidad cierta que el fenómeno meteorológico persista, el municipio recuerda algunas recomendaciones para la población: destapar desagües, retirar objetos de los balcones, evitar salir de casa, permanecer en un lugar seguro, apartarse de cables, cajas o postes de electricidad y conducir el automóvil con las luces bajas encendidas y a velocidad reducida.
Teléfonos
Asimismo, se lleva a conocimiento general que ante la emergencia los vecinos disponen de las siguientes líneas para comunicarse: 3442405448 (de 8:30 a 12:30 horas) y fuera de dicho horario al 3442524298.