En Argentina en cuatro meses 101 víctimas de violencia de género
El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, compartió en su informe que desde el 1° de enero al 30 de abril de 2024 se produjeron 92 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 1 trans-travesticidio y 8 femicidios vinculados de varones adultos y niñxs.
A continuación, como todos los meses, compartimos el informe completo:
Los datos más relevantes son que 106 hijas/hijos quedaron sin madre, el 67% son menores de edad; el 64% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Misiones y Mendoza.
Las estadísticas no descienden y continuamos esperando alguna medida de abordaje, asistencia y prevención de las violencias de género, por parte de una Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que pareciera existir solo en su título. Lo único que conocemos son medidas regresivas como el desmantelamiento del Plan ENIA (Plan de embarazo no intencional en la adolescencia), que logro, en 5 años reducir el embarazo adolescente casi a la mitad (datos del Censo 2022), y la derogación de la resolución 35/2020 de IGJ que establecía la paridad de género en los órganos de administración de algunas sociedades y asociaciones civiles y que permitía que las mujeres formemos parte de los espacios de decisión del sector privado. Estas medidas que deliberadamente ignoran la desigualdad de género que surge de la evidencia empírica, no son más que violencias directas ejercidas desde el Estado que solo contribuyen a excluir, vulnerabilizar y someter, cada vez más, a las mujeres, adolescente, niñas y diversidades exponiéndolas, en muchos casos, a su expresión más extrema, el femicidio.
Medidas específicas para proteger a quienes se encuentran en situación de violencia de género, NINGUNA.
Medidas para prevenir todas las violencias de género, NINGUNA.
Es importante recordar que la violencia hacia mujeres y diversidades no se circunscribe a hechos privados y de pareja, sino que se encuentra presente en todos los espacios como el laboral, el institucional, el público, el político, virtual y abarca distintos órdenes como el económico, simbólico, psicológico, físico, sexual, político y digital tal como describe la ley 26.485. No atender estas otras violencias, es desconocer o ignorar una gran parte del problema. Se necesita de un Estado que esté a la altura de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en materia de derechos de las mujeres y diversidades, y que trabaje en pos de la igualdad y la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia se profundiza y hasta termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades. La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad. NOS SIGUEN MATANDO.
Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio.
Por Ellas Siempre.
Información adicional
15 víctimas habían realizado denuncia
4 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención
6 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad
5 víctimas tenían indicio de abuso sexual
1 víctima en presunción de prostitución o trata
2 víctimas estaban embarazadas
1 trans/travesticidio
5 víctimas eran migrantes
15 femicidas se suicidaron
6 víctimas en contexto de narcocriminalidad
8 femicidios vinculados de varones adultos y niños