Abrieron el debate sobre la reforma integral de la Ley de Municipios
Las comisiones de Asuntos Municipales y Comunales y de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que presiden María Elena Romero y Gabriela Lena, respectivamente, se reunieron este martes por la tarde para debatir la reforma integral de la Ley N⁰10.027 Orgánica de Municipios. Participaron de este encuentro ampliado, realizado en el recinto de sesiones, senadores, viceintendentes y concejales.
Las autoras de las iniciativas, María Elena Romero (Juntos por Entre Ríos) y Andrea Zoff (Más para Entre Ríos) expusieron cada una de sus propuestas. Ambas resaltaron que los proyectos son el resultado de una serie de consultas y sugerencias recibidas por autoridades municipales de la provincia, así como de anteriores iniciativas presentadas durante gestiones anteriores.
Además, Fanny Maidana, directora de Reforma Política del Ministerio de Gobierno y Trabajo, explicó la tarea realizada desde el Poder Ejecutivo para la modificación del Código Electoral respecto de las cuestiones vinculadas a los municipios, que por lo tanto no deberían incluirse en la ley que reemplace a la 10.027.
En su exposición, Romero resaltó que se busca disminuir la cantidad de artículos que tiene la norma actual y hacerla más clara y con menos lugar a distintas interpretaciones. Dijo que en su proyecto, lo relativo al Régimen Electoral se deja en la reforma política, mientras que los artículos que hacen a la acefalía se vuelcan a otro proyecto que ya tuvo media sanción, por tratarse de una cuestión de urgente resolución.
Por su parte, Zoff propuso establecer un cronograma de comisiones según temas y la conformación de una comisión bicameral para evitar idas y vueltas que dilaten la aprobación de la ley.
En ese sentido, la diputada Romero valoró la amplia participación que tuvo la reunión y destacó la presencia de senadores por “la posibilidad de conformar una bicameral para empezar a tratar este proyecto que está tan avanzado, porque tiene que ver con ocho años de trabajo en las legislaturas anteriores y desde todos los bloques”.
“A la vez, se trabaja en conjunto con las leyes que fuimos aprobando que vinieron del Ejecutivo, ya que es la manera que tenemos de trabajar en red con los diferentes órganos del Estado, para que no sean compartimentos estancos y para que todas las leyes confluyan y sean más organizadas y de una aplicación más práctica”, agregó la titular de la comisión de Asuntos Municipales.
Finalmente, comentó que próximamente se iniciará una ronda de reuniones en distintas localidades de la provincia, para recibir sugerencias en el territorio, a fin de enriquecer el debate. Estas instancias se realizarán luego que concluyan las reuniones por la reforma electoral.