Con la apertura de Selva Almada comienza este viernes la Feria de la Palabra de Concepción del Uruguay

La palabra hablada, escrita, cantada y actuada será protagonista en Concepción del Uruguay desde este viernes hasta el domingo, ya que se realizará la cuarta edición de la Feria de la Palabra, organizada por la Municipalidad de “La Histórica”.
La programación comenzará a las 10 y tendrá como espacio central a la carpa que estará armada frente a Plaza Ramírez, por calle Eva Perón, a la cual se sumarán otros lugares. La apertura oficial será a las 19.30 en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, a cargo de la escritora Selva Almada.
Selva es nacida en Villa Elisa, Entre Ríos, pero reside en Buenos Aires. Es considerada una de las escritoras contemporáneas más destacadas de Argentina y América Latina. Comenzó su carrera como escritora con la publicación de “Mal de muñecas”, único libro de poemas que fue editado en 2003. Le siguió su primer libro infantil, “Niños” (2005), y dos años después su segunda colección de relatos, “Una chica de provincia”. En 2010 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes, en tanto dos años después publicó “El viento que arrasa”, considerada la novela del año por la Revista Ñ, publicada en el exterior y traducida a cuatro idiomas. En 2019 obtuvo el First Book Award de Edimburgo, galardón que le fue otorgado por la traducción al inglés de “El viento que arrasa”.
En 2012, Selva publicó su libro electrónico “Eintermec”, y el año siguiente editó su segunda novela, “Ladrilleros”, sobre el romance entre dos hombres y la rivalidad de sus familias. En 2014 visibilizó tres femicidios ocurridos en Argentina durante los ´80 y se proyectó como escritora feminista con la publicación de su crónica de no ficción “Chicas muertas” y el relato “Desde entonces, sigo viva” para la revista Anfibia.
En 2015 publicó el libro de cuentos “El desapego es una manera de querernos”, y ese mismo año fue finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, por “Chicas muertas”.
Dos años después publicó “El mono en el remolino”. En 2020 fundó la librería electrónica Salvaje Federal y publicó el libro de cuentos infantiles “Los inocentes”; además, publicó su tercera novela, “No es un río”. El año siguiente colaboró con el director argentino Maximiliano Schonfeld en el guión de la película “Jesús López”, y fue finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por “No es un río”.
En el Festival de Cine de Mar del Plata, en 2023 se estrenó la adaptación cinematográfica de “El viento que arrasa”, y a fines del mismo año obtuvo en Roma el premio ILA-Literatura por su obra “No es un río”. Por la traducción al inglés de esta novela, en marzo de 2024 fue finalista del Premio Booker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *