Diputados aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones

Durante la décimo segunda sesión ordinaria del 145° Periodo Legislativo, presidida por Gustavo Hein, la Cámara de Diputados dio media sanción a la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y creación del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), el Régimen Legal de Transparencia y Ética Pública y la regulación del mecanismo de reemplazo de intendentes y viceintendentes en casos de acefalía, entre otras iniciativas.
En primer lugar, se trató el expediente por el cual Entre Ríos adhiere al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, en los términos de la Ley Nacional Nº27.742. Las empresas que se incluyan en el RIGI gozarán en la provincia de las exenciones fiscales y demás beneficios que allí se establecen. La norma crea también el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones con beneficios ya establecidos y otros creados por esta ley. Contó con los votos favorables de Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza.
Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, manifestó sobre este tema: “Una de las grandes preocupaciones de los entrerrianos es el desempleo y muchos se tienen que ir del país para tener un futuro. Es importante que demos seguridad jurídica a las empresas para que inviertan en la provincia, seducir a los inversores con beneficios fiscales, es la única forma que tenemos de generar empleo genuino”.
“Algunas cosas se han hecho bien en gestiones anteriores, como la Ley de Desarrollo Industrial, pero claramente no ha alcanzado, por eso la estamos perfeccionando”, agregó el legislador, quien también negó que este proyecto vaya a tener como consecuencia una mayor contaminación ambiental.
Juan José Bahillo (Más para Entre Ríos) fundamentó el voto negativo de su bloque. “Los regímenes de inversiones nunca tienen los beneficios extraordinarios que tiene lo que ha aprobado el Congreso Nacional y al que el gobierno provincial quiere adherir”, dijo. “Nunca se han visto tantas prerrogativas hacia las inversiones externas, que por 30 años no se pueden tocar. Este RIGI no tiene ningún beneficio para la comunidad o para el Estado, para que después se vuelquen en políticas públicas”, agregó.
Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) también expuso críticas al proyecto y fundamentó su voto negativo: “No se cuida a nuestros empresarios y comerciantes, que están pasando una situación muy mala”, dijo. Carlos Damasco, Julia Calleros (Fe y Libertad); Stefanía Cora y Lorena Arrozogaray (Más para ER) también manifestaron su oposición.
Roque Fleitas (La Libertad Avanza) expresó el acompañamiento de su bloque: “Esta ley va a proporcionar que haya fuentes de trabajo”, dijo. Silvio Gallay (JxER) insistió con la fundamentación de la iniciativa.
Asimismo, la Cámara baja aprobó la adhesión al Régimen de Regularización de Activos, previsto en la Ley N°27.743, denominada “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. En este caso, la aprobación fue por mayoría, puesto que el bloque Más para ER se pronunció en contra.

Ética Pública

Por unanimidad, se dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que establece el Régimen Legal de Transparencia y Ética de la Función Pública. Gabriela Lena (JxER), quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, remarcó que se trata de una “manda constitucional que no se ha reglamentado”.
“Este régimen busca establecer normas claras, que sean contundentes, que garanticen que quienes ejercemos cargos públicos lo hagamos con la mayor integridad y compromiso”, indicó. Luego enumeró algunos de los alcances: publicidad de las declaraciones juradas al comenzar y al finalizar la gestión; la regulación de las incompatibilidades, los conflictos de intereses y los obsequios, y sanciones que pueden ir desde la amonestación a la destitución del cargo. Resaltó especialmente la denominada “ficha limpia”, es decir, que ninguna persona con antecedentes penales graves pueda ser candidato o funcionario.
La norma se aprobó en general por unanimidad. En la votación en particular, La Libertad Avanza no acompañó el inciso 16 del artículo 3, que incorpora la obligación de abstenerse de incurrir en el negacionismo de los crímenes de la dictadura entre los deberes y pautas del comportamiento ético.
En el marco del debate, se expresaron Fabián Rogel, Marcelo López (JxER), Laura Stratta (Más para ER) y Fleitas.

Acefalía en municipios

María Elena Romero (JxER), titular de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, expuso sobre el proyecto de Mauro Godein (JxER) de modificación parcial de la Ley de Municipios, el cual “va a solucionar una de las falencias de la Ley de 10.027 y sus modificatorias, como es la acefalía”. La propuesta legislativa obtuvo media sanción por unanimidad.
Godein, por su parte, destacó que se trata de “una solución para un problema recurrente que no está previsto por la ley y se soluciona de manera irregular, que es la vacancia del intendente y vice”. Se establece que al intendente lo reemplaza el vice, mientras que a éste lo suple un concejal elegido por sus pares por simple mayoría. En este caso, la banca que queda vacante en el Concejo Deliberante, se ocupará por el mecanismo de corrimiento que establece el sistema electoral.
Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley, autoría de Juan Manuel Rossi (JxER) por el que se modifica el artículo 6° de la Ley Nº7.555 y modificatorias –juntas de gobierno– para corregir un error de redacción, según explicó Rossi.
Asimismo, se dio media sanción al proyecto de ley de Romero por el cual se declara patrimonio histórico cultural al “templete” existente en el lugar donde murió Lázaro Blanco, en la comuna de San Víctor, y el sepulcro situado en el cementerio de San José de Feliciano.
Durante la sesión se aprobó la sanción de tres proyectos remitidos por el Senado, por los cuales se crean cargos en el Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *