El Senado entrerriano aprobó la modificación de la Ley de Economía Social y la creación del Régimen Provincial de Microcréditos
La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio este miércoles media sanción por unanimidad al proyecto por el que se modifica la Ley de Economía Social de Entre Ríos (Nº 10.151) y al que crea el Régimen Provincial de Microcréditos, ambas iniciativas son impulsadas por el Poder Ejecutivo.
La vicegobernadora Laura Stratta señaló que se trata de dos proyectos “muy importantes” para la provincia. “La modificación a la ley de Economía Social recoge lo realizado en estos diez años y busca potenciar lo hecho, para seguir acompañando a las emprendedoras y emprendedores entrerrianos”, indicó la presidenta del Senado, quien siendo diputada provincial fue autora de esa norma, sancionada hace diez años.
“Y también dimos sanción a la ley de microcréditos para institucionalizar esta herramienta que es fundamental para seguir acompañando el desarrollo local”, señaló respecto de la segunda iniciativa que ahora deberán ser tratadas en la Cámara de Diputados.
Economía Social
Durante la sesión la senadora Claudia Gieco (Diamante -Frente Justicialista) explicó los fundamentos de la iniciativa y previamente felicitó a la vicegobernadora Stratta por ser la creadora de la ley. “Esta normativa ha dado tantas oportunidades a mujeres, a jóvenes, a familias para llevar el sustento a su casa”, y destacó también la tarea del secretario de Economía Social de la provincia, Luis Precerutti.
“El proyecto de esta ley es muy completo porque busca actualizar a los tiempos de hoy esa ley tan importante. El punto central de esta actualización es que deja de considerar al sujeto de la economía social con una visión de vulnerabilidad para pasar a contemplar a todas las personas y grupos asociativos que buscan en su accionar la generación de oportunidades y fomento de las relaciones de economía, con perspectiva de derechos humanos priorizando, la dignidad ante cualquier fin de lucro”, subrayó Gieco.
La legisladora añadió: “Desde la Comisión de Legislación General entendemos que es una ley muy necesaria, que permite mejorar y actualizar la ley que estuvo vigente en estos diez años y que ha dado tantas oportunidades a las y los entrerrianos”, tras lo cual solicitó el voto afirmativo de los legisladores.
Por su parte, el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista) manifestó: “También celebro la incorporación de la perspectiva del cuidado del ambiente, las personas, lo que llamamos economía del cuidado, la perspectiva de género y de derechos humanos. Este cambio conceptual se corre de una economía focalizada y segmentada, donde se instrumentan políticas sociales para auxiliar a personas en situación de vulnerabilidad social, y se desplaza hacia una economía de carácter universal que define otro tipo de estrategia para lograr el desarrollo integral de las personas. Se trata de una economía con rostro humano, una mirada que pone en primer lugar la dignidad de las personas”, explicó Maradey.
Y agregó: “Creemos que el Estado debe poner a disposición de la persona todas las herramientas y políticas públicas para revertir las situaciones de desigualdad existentes, acompañando a los entrerrianos y entrerrianas en todos los pasos que dan para formular un proyecto y echarlo a andar”.
Régimen de Microcréditos
También el cuerpo aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el que se crea el Régimen Provincial de Microcréditos en la provincia de Entre Ríos. Gieco explicó que la iniciativa “va de la mano con el proyecto anterior de Economía Social”. Dijo que actualmente “la propuesta de microcréditos se viene aplicando en los municipios y se prevé que en muy corto plazo también empezará a ejecutarse en organizaciones de la sociedad civil”.
Entre otros puntos del texto de la iniciativa, Gieco aclaró que “el microcrédito no opera como subsidio, el fondo es de carácter rotativo entre los emprendedores beneficiarios. Tampoco es un pequeño crédito, sino un procedimiento metodológico enmarcado en una política de fortalecimiento de economía social que brinda herramientas de acompañamiento para la inclusión, potenciación y desarrollo del sector de la economía”.
“Desde la Comisión de Legislación General, entendemos que es un proyecto muy beneficioso. Es una ley que permite mecanismos ágiles y transparentes. Por estas razones solicito el acompañamiento de mis pares”, dijo finalmente Gieco.