En primera persona: una de las tantas historias detrás de la falta de medicamentos oncológicos
Ana Paula Alegre es locutora, periodista y directora del medio La República de Liebig; es de Colón, provincia de Entre Ríos, y ahí reside con su familia. También es una de las tantas personas que vive en carne propia la ausencia de un Estado presente, en su caso a través de la falta de la medicación para atenuar la enfermedad a la que un diagnóstico le puso nombre hace cinco meses: Crohn.
“Hoy vivo en la incertidumbre con salpicaduras de esperanza, en alerta permanente durante demasiado tiempo. La mayor parte del día se consume en esperar la medicación oncológica que no llega. No soy la única que espera, están las muertes prematuras, dolorosas, los tratamientos discapacitantes, las pérdidas de ingresos, de parejas, de facultades que se enlazan en la enfermedad, el cuerpo en guerra, la medicina, el mercado, su política de clase, sus delimitaciones de género y la distribución racializada de la muerte. El Crohn es un problema formal que genera lenguaje y este problema formal es también un problema político“.
Este es un fragmento de la nota “Crohn: Mi cuerpo en guerra” que la propia Ana Paula escribió en Circular y a la que se puede acceder haciendo click aquí.
La diputada Nacional de Unión por la Patria por la provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard, se hizo eco del reclamo de la periodista entrerriana y publicó en su cuenta de X varios mensajes relacionados a la falta de medicación para pacientes oncológicos.