Desde la Policía advierten por posibles estafas telefónicas en la zona

La línea 101 está recibiendo llamados por tentativas de estafas a personas adultas mayores. Los mismos se están registrando en distintas localidades de la zona y a líneas fijas. Principalmente los engaños están relacionados al conocido “cuento del tío” y/o al contacto de un familiar cercano. En el caso de que ocurra alguno de estos hechos, dar urgente aviso a la policía.
Hasta el momento no hay damnificados pero hay que advertir a la población, principalmente a los adultos mayores, que no otorguen ningún tipo de información a extraños.
Los tipos de accionar que generalmente se utilizan en llamados telefónicos son dos: estafas del premio ganador y el cuento del tío. En el primero de los casos, el llamado consiste en anunciar que se es el ganador de un importante premio pero que para poder entregarlo se necesita el pago de gastos administrativos y de traslado, los cuales, aclaran, serán reintegrados al momento de la entrega del premio. El fin de esto es que la persona engañada realice una transferencia bancaria inmediata, sea por cajero o home banking.
El segundo de los casos es el llamado “cuento del tío”, en este caso los estafadores estarían en la localidad y sería un grupo no menor a tres personas. El modus operandi consiste en comenzar la conversación telefónica diciendo “Mami; tía; abuela”, con la intención de desorientar a quien atiende y así sacarle información, para generar un lazo de confianza y entregar el dinero solicitado a un recolector, que generalmente es un desconocido haciendo el favor de ir al lugar.
Desde la policía de Entre Ríos recomiendan preguntar quién habla, esperar que digan el nombre y apellido, cortar y llamar rápidamente a esa persona y/o familiar para constatar que se trata efectivamente de un intento de engaño, y luego dar aviso a la policía de lo sucedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.