Participación del Municipio de Basavilbaso en el Segundo Foro Participativo para construir un Plan Contra las Violencia de Géneros

El jueves 20 y viernes 21 de febrero, se desarrolló en la capital entrerriana, el segundo Foro Federal Participativo para construir un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género.
En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos de Paraná, se nuclearon representantes de distintas localidades de la provincia para participar de esta trascendental iniciativa de alcance nacional que aborda una problemática actual y dolorosa de nuestra sociedad.
Este encuentro fue organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para distintas provincias del país, siendo Entre Ríos una de ellas. Cabe destacar que a lo largo de las dos jornadas participaron organizaciones comunitarias, de la sociedad civil e instituciones, referentes de los gobiernos locales y provinciales, integrantes de los poderes legislativos y público en general.
En la jornada de hoy, 21 de febrero, hicieron su participación representantes del Municipio de Basavilbaso. Integrantes del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social acompañados por el Secretario de la mencionada, Marcos Oroño, y la Secretaria del HCD, Maria Elena Van Bredam, participaron activamente de esta jornada de actividades.
El objetivo del foro fue compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región.
En cada foro se abordaron cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la condición socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico, racial o religioso, entre otros.
A partir de los documentos que se elaboraron en el foro que se realizó en suelo entrerriano y los que se elaborarán en próximos foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y los actores comunitarios, se conformará un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género, el cual se implementará luego en el territorio argentino para abordar esta grave problemática por la que atraviesa nuestro país.

Prensa Municipio de Basavilbaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.