Mujeres por Mujeres: Micaela “la Negra” García

Por Fabiana Frigo

Hay muchas mujeres que son símbolo de lucha, por su accionar en el mundo y su compromiso antes les demás. Micaela García fue una de ellas, una gurisa que se comprometía con la realidad social y se cuestionaba el sistema machista que nos violenta todos los días. Mica representa la lucha por una sociedad mejor.
“La negra” era una cuerpa andante que realizaba una actividad voluntaria en los barrios vulnerables por mejores condiciones de vida para la gente y que, además, militaba junto a sus compañeras por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el grito de Ni una Menos, ella misma había pintado en un mural: “las paredes se limpian, las pibas no vuelven”. En esta batalla contra el modelo machista y patriarcal, el femicidio de la negra provocó un gran dolor e impotencia lo que movilizó a todo un país y en particular a quienes la sentimos tan cerca por ser una mujer de militancia entrerriana.
Pero la ausencia es solo física porque la llama de su lucha continúa encendida en muchas colectivas feministas y también en la Fundación que lleva adelante su familia, la cual impulsó una legislación que establece la capacitación obligatoria en género para los tres poderes del estado: La Ley Micaela (27.499), una herramienta contundente que actúa contra los estereotipos de género para deconstruir las estructuras de pensamiento machista que atraviesan a los estratos sociales. Esta legislación es clave para lograr una vida libre de violencias. En esta dirección, vamos camino hacia la sociedad que Mica soñó.
Micaela “la negra” García es símbolo de lucha, que se multiplica en cada una de nosotras, en cada grupa que se organiza y camina las calles. Mica es bandera que se agita en nuestros corazones, es semilla, es revolución feminista, Mica es antiprincesa, es compañera, sus sueños laten en cada mujer que batalla por sus derechos porque Micaela somos todas.

La autora es Licenciada en Comunicación Social, Locutora Nacional y voluntaria en Radio Comunitaria “Abriendo Puertas” donde militan por el derecho a la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.