El Municipio de Basavilbaso trabaja activamente en la asistencia alimentaria a vecinos de la ciudad

En el marco de la pandemia causada por el COVID 19, y teniendo en cuenta las medidas excepcionales que el gobierno nacional ha adoptado en este contexto critico; Basavilbaso, no se encuentra exento de las consecuencias que provoca el Aislamiento social preventivo y obligatorio en los hogares de mayor vulnerabilidad de la comunidad, principalmente quienes subsisten mediante actividades económicas fuera del mercado laboral formal.
Si bien coincidimos en la necesidad de respetar y cumplir con las medidas de aislamiento anteriormente mencionadas, el quedarnos en casa, ha traído aparejada la perdida de las tradicionales “changas”, y trabajos informales que un número importante de vecinos basavilbasenses concretaban para garantizar la subsistencia de su hogar.
Es este contexto socioeconómico difícil, desde el comienzo de esta cuarentena, el Presidente Municipal, Hernán Besel, encomendó a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que lleve adelante este Programa de Contingencia Alimentaria. Para el jefe comunal de Basavilbaso es fundamental en este contexto, un programa de estas características, destinado a aquellas familias que han visto resentido sus ingresos al hogar, corriendo riesgo la satisfacción de sus necesidades básicas.
Cabe destacar que esta Área Social paralelamente ha planificado acciones concretas con el objeto de contribuir a la desinfección de los hogares a través del Programa local “Hogares limpios, aislamiento saludable”, por el cual se procede a la entrega de kits de limpieza a vecinos de nuestra ciudad, con el fin de que puedan acceder a los elementos de limpieza fundamentales para garantizar estas actividades en sus hogares.
En referencia al plano nutricional de la ciudadanía, el Programa Municipal de Contingencia Alimentaria tiene como objetivo implementar acciones integrales que contribuyan a garantizar la subsistencia diaria de familias en situación de vulnerabilidad social, en esta circunstancia de emergencia socio-sanitaria.
En esta perspectiva, además se ha procedido a garantizar y ampliar la entrega diaria de viandas alimenticias en el Comedor Comunitario Municipal, con la finalidad de garantizar en los hogares de mayor vulnerabilidad, un almuerzo nutritivo y proteico.
Así mismo, y en otra línea de acción, se asiste con módulos alimentarios y gas envasado, a familias basavilbasenses, que en esta situación, se han visto en la obligación de suspender el desarrollo de trabajos informales (changas), que realizaban para contribuir a la subsistencia de su hogar.
Es por ello que la Secretaria de Desarrollo Social prioriza la distribución alimentaria de acuerdo a los siguientes criterios:

• Familias en situación de vulnerabilidad social que no se encuentren alcanzados por otros programas sociales, de fortalecimiento alimentario nacional y/o provincial.
• Personas solas sin ningún tipo de ingreso estable, que debido a “la Cuarentena obligatoria” debieron suspender sus actividades laborales informales.
• Madres solas con hijos a cargo, más de 6 años, (no incluidos en programa Tarjeta AMIMENTAR).
• Personas con problemas de salud, sin ningún tipo de ingresos.
• Situaciones específicas y/o excepcionales que lo ameriten.

Las solicitudes de módulos alimentarios se encuentran sujetas a la evaluación del Área Social, teniendo en cuenta las características propias de cada una de las solicitudes recibidas.

Prensa Municipio de Basavilbaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.