Informe de femicidios ocurridos durante la cuarentena realizado por La Casa del Encuentro

En esta tercera fase del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de La Casa del Encuentro, da a conocer el informe de femicidios ocurridos durante este periodo recordando que decidimos dar a conocer la cifra de mujeres asesinadas desde el 20 de marzo como forma de visibilizar que la violencia de género aumenta en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro.

Como parte de nuestro compromiso La Casa del Encuentro participó, a través del Área de Incidencia en Políticas Públicas, del Foro Federal Participativo para la creación del nuevo Plan Nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se realizó el pasado 23 de abril, donde mostramos nuestra preocupación por las cifras alarmantes que relevamos a diario y destacamos la importancia de que el Comité de Crisis -que tiene como objetivo crear medidas para proteger a nuestra población de la pandemia- esté integrado por el Ministerio de las mujeres, género y diversidad, garantizando que las políticas públicas implementadas en este contexto de excepción cuenten con perspectiva de género y atiendan la problemática de violencia que azota a las mujeres.

Manifestamos la necesidad de dar cumplimiento a la Ley 26.485 elaborando el nuevo Plan Nacional que, con su presupuesto desagregado, pueda dar cuenta de qué políticas públicas deben desarrollarse en nuestro territorio nacional conforme a los datos obtenidos.
Consideramos necesario renovar las guardas o tutelas de niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de femicidios que se puedan ver perjudicados/as en esta feria judicial, teniendo en cuenta que en la mayoría de las jurisdicciones se produjo la renovación automática de las medidas de protección. Este pedido se da dentro de lo que consideramos asistencia integral, entendiendo que la violencia de género puede perpetuarse y hasta ser identificada como violencia institucional si el Estado no tiene la capacidad de evaluar todas sus aristas.

Consideramos imprescindible que se hagan públicos los datos de la Ley Brisa (Régimen de Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes), proyecto que se convirtió en Ley por la labor de La Casa del Encuentro.

Por último, en relación a la posible concesión de prisiones domiciliarias a quienes estén privados de la libertad por causas vinculadas a delitos en los que media violencia de género, manifestamos nuestra preocupación en cuanto a la vulneración del derecho de las víctimas.
Al respecto exigimos que la magistratura evalúe al momento de conceder una prisión domiciliaria, no sólo los requisitos que exige el Código Procesal de cada jurisdicción, sino que, además, tenga en consideración el respeto del derecho de las víctimas, tal como lo establece la Ley 27.372.

En tal sentido, consideramos que ello puede llevarse a cabo mediante la puesta en conocimiento de la posible concesión del arresto domiciliario, como así también el otorgamiento de medidas de protección que resguarden su seguridad y la de sus familiares (arts.5 d. y 6), teniendo en cuenta que al momento de resolver estas cuestiones se analice si el domicilio en donde el procesado/condenado cumplirá el arresto no se encuentre cercano al de las víctimas a fin de evitar una re-victimización.
Nos resulta de suma importancia aclarar que, de ser concedido el beneficio, el varón debería contar con una tobillera electrónica que permita su supervisión de manera remota, como así también que se amplíen las medidas de protección para las víctimas con el otorgamiento del dispositivo “botón anti-pánico”.

Todas estas medidas planteadas por La Casa del Encuentro contribuyen a mejorar la vida de las mujeres tanto en contexto de aislamiento como fuera de él. Es imprescindible que el Estado trabaje permanentemente en la protección de quienes se encuentran en una situación de violencia y en la prevención para una vida libre de todo tipo de violencia.

La Casa del Encuentro
www.lacasadelencuentro.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.