Se creó en Argentina FEMILISTA, una agenda de servicios feministas

Leonela Murazzo es psicoanalista y la impulsora de Femilista. Trabaja en el ámbito de la salud y su camino siempre estuvo atravesado por lo comunitario, lo social y lo político, de ahí surgió la idea de crear esta página web para que profesionales, trabajadores y emprendedores feministas ofrezcan sus productos y servicios. “Al hacer observaciones sociales respecto de las cuestiones que afectan en lo subjetivo me empecé a dar cuenta de la importancia de la perspectiva de género, no solo en el ámbito de la salud mental sino en otro tipo de servicios y de consultas, y la violencia que se ejerce cuando está ausente”, cuestionó y se puso manos a la obra, “desde ahí me pareció importante que podamos consultar y conectarnos entre quienes trabajamos desde un posicionamiento feminista en cada cosa que hacemos, por eso la propuesta de Femilista es una agenda de servicios feministas”, definió.
Para Murazzo, contar con personas que trabajen con perspectiva de género y con una mirada de derechos y diversidad es importantísimo y también fundamental en lo económico. “Bien sabemos, quienes estamos en el ámbito feminista, que hay diferencias económicas muy importantes, que estas prácticas no queden solo en el ámbito informal hace también que mucho de esta estructura se pueda modificar”, enfatizó.
Actualmente la comunidad de Femilista está integrada por unas setenta personas de varias provincias argentinas entre las que se encuentran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Santa Cruz, Misiones y Entre Ríos, entre otras. En cuanto a la convocatoria, Murazzo dijo que propusieron la participación de mujeres, lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias, “eso como posicionamiento muy claro, en vista de poder dar lugar a lo que en general no tiene tanto lugar, a las personas que son expulsadas, desigualadas, desacreditadas y demás”, puntualizó.
Por cuestiones de seguridad, en las tarjetas de contacto de les profesionales que integran esta lista feminista, solo aparece el nombre y la inicial del apellido. “Lo pensamos así porque no queríamos que se vuelva un pool de nombres, porque sabemos que hay trols y colectivos de personas que se dedican a acosar, intimidar y amenazar, no solo en los espacios virtuales en los Encuentros Nacionales de Mujeres y Disidencias también pasa que hay gente infiltrada, entonces lo pensamos así de ese modo, queríamos que no pase eso”, remarcó Leonela.
Consultada por la efectividad de la propuesta, la psicoanalista e impulsora de esta red considera que es algo que va a funcionar y aclaró que ya conoce personas que se han puesto en contacto gracias a ella. “Obviamente que siempre la mirada es diversa y aditiva, no creo que vaya a ser el único canal por el que nos encontremos ni es lo pretendido, sino ofrecer una herramienta y un espacio, porque hay otras herramientas informales que también usamos para conectarnos, pero bueno también puede ser un espacio más formalizado y que esté bien al alcance, a mí por lo menos me parece algo muy positivo”, dijo.
Buscar algo en Femilista es fácil e intuitivo. “Entrás a www.femilista.com.ar, ahí hay una barra donde se puede buscar por nombre, lugar o profesión, también hay algunos filtros, y aparecen las tarjetas de todas las personas que participan de la comunidad ofreciendo sus servicios”, explicó Leonela. También es accesible la inscripción en esta agenda virtual, haciendo click en el botón INSCRIBITE.
Sobre la suscripción, que es anual y tiene un costo de $250, Murazzo dejó en claro que para nada eso tiene que ser algo excluyente. “Sabemos que a veces esto puede generar algún obstáculo es por eso que estamos siempre abiertes a charlarlo y a pautar otro tipo de intercambio, puede ser por publicidad, por compartir publicaciones y demás, eso lo hemos hecho, pero en si tratamos de que sea un arancel muy accesible”, remarcó y aclaró que con ese valor sostienen tanto publicidades, como el dominio, los diseños web y todo lo que se va armando.


En cuanto a las expectativas que tienen con respecto al crecimiento de esta red, Murazzo dijo, “hay cosas que hemos pensado y cosas que van apareciendo que no estaban pensadas dentro de este horizonte, hay cosas que son inimaginables a esta altura pero que me gustaría que sea algo que se pueda propiciar” y adelantó que están generando algunos subproyectos dentro de Femilista como lo son el acceso a materiales gratuitos seleccionados y a botones dentro de la web para contactarse con el 144 y los números de Whatsapp del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.
“La idea sería que podamos conectarnos y también empezar a elaborar otros proyectos; algo que me llama la atención, porque no en todos los proyectos pasa, es que las personas que participan nos proponen un montón de cosas”, contó con entusiasmo Leonela y detalló que dentro de esas propuestas se encuentran la creación de un podcast, de una publicación, el diseño de flyers e incluso barajaron la posibilidad de hacer una especie de bolsa de trabajo. “La idea es propiciar un espacio y lo que me genera mucha alegría es esto de que se puedan apropiar de este espacio”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.