El legado de Micaela García: ollas solidarias para celebrar su cumpleaños

“Uno lo va pasando pero para mí no es fácil. Sé que hay mucha gente que quiere estar, recordarla y eso me llena de orgullo pero también me recuerda que no está”, comentó Andrea Lescano, mamá de Micaela García, a pocos días del cumpleaños de su hija.

Este domingo 9 de agosto, Micaela, la joven militante y estudiante asesinada en Gualeguay en abril del 2017, cumpliría 25 años, y por tal motivo desde la fundación que lleva su nombre decidieron organizar una olla popular bajo el lema “Construyendo la Argentina solidaria que la Negra soñó”.
Más de 120 organizaciones de toda la Argentina se registraron para adherir a la realización de la olla. La idea de hacerla surgió a partir de una acción similar que se comentó en un grupo de la Fundación donde recordaron que fue una de las últimas actividades que realizó la Negra, como la llamaban desde su entorno cercano, antes de que Sebastián Wagner (condenado a cadena perpetua por este femicidio) le arrebatara la vida y los sueños.
Desde la Fundación aclararon que no solamente puede ser comida también se pueden entregar bolsones o juguetes, siempre teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que estamos viviendo y cumpliendo las medidas de seguridad e higiene que corresponden. “Es hacer una acción solidaria conmemorando el cumpleaños de Mica”, definió Andrea.
Jonti Trabichet, amiga y compañera de Micaela, la siente muchísimo en la actividad de este próximo domingo pero también en otres. “Mica era una piba que reunía muchísimas cualidades, era muy organizada, práctica, atenta, tenía una escucha activa muy clara, entonces cuando veo esto en otra compañera, en otra mujer la encuentro a la Negra”, recordó .
La joven militante reconoce que será duro no poder estar en la misma ciudad que Néstor y Andrea, padres de Micaela, y que las compañeras de la fundación, ya que se encuentran cumpliendo con el aislamiento en distintos lugares pero que pese a eso está hablando con muchas personas y eso le provoca una mezcla de sensaciones importantes.
“Desde el lunes, todos los días a la mañana, escucho algunos audios de Mica. También muchas canciones que ella nos mandaba al grupo de Whatsapp para levantarnos el ánimo”, comentó con emoción la amiga de la Negra afirmando que si bien es algo que la destruye a su vez le da vitalidad: “Escucharla es maravilloso, tenía una voz muy dulce”.

Foto: Jonti Trabichet

Micaela nos une

Caminar hacia la Argentina que Micaela García soñó no es tarea fácil y muchas veces resulta hasta imposible. Sin embargo son las pibas en los barrios, copando las calles, irrumpiendo en los medios quienes comienzan a allanar el camino sinuoso que tiene construido el sistema patriarcal.
“Claramente la Negra es hoy quien es gracias a esa oleada verde que también la llevó a ser un icono de la juventud y de la lucha feminista”, afirmó Jonti y destacó además que lo generado a partir de Micaela abrió los ojos de muchas personas que están exigiendo la responsabilidad que se merece la problemática de la violencia de género y los femicidios en nuestro país. “Sabemos que no queremos ver más sangre derramada, entonces en ese sentido creo que la sociedad con el caso de la Negra hizo un quiebre y dijo basta”.
Para Andrea son muches que como Mica están aportando para que esto cambie pero reconoce que muchas veces resulta complicado llegar: “Tenemos una dirigencia política que está muy atornillada a su puesto y no da lugar a gente nueva con otra mentalidad”. Pese a esto, Lescano considera que no va a tardar mucho en surgir ese nuevo movimiento y a verse los cambios realmente, además también hace fuerte hincapié en les niñes. “Yo lo veo en su ahijada que decimos que va a ser la futura Mica porque ya viene con eso de su madrina, no se si la estará apañando en algún lado pero ya tiene otra impronta, otra manera de ser”, contó con emoción.
Cuando alguien pierde a una persona querida los números redondos se sienten aún más y a veces el ejercicio de hablarle al que ya no está resulta sanador. Jonti siempre le dijo a Micaela cuánto la quería y admiraba, hasta incluso bromeaba con ilusión “la Negra presidenta”. En el día del que sería el cumpleaños 25 de su amiga le diría: “Que nos tenga paciencia a mí y a sus compañeras, que hacemos lo que podemos, lo que nos sale del corazón, que la amamos profundamente y que jamás nunca la vamos a traicionar”.

 

La Negra sigue cumpliendo

Micaela trasciende. Micaela es despertar. Micaela es semilla pero también retoño y árbol. Sus ideales, sus convicciones, sus acciones se replican y son bandera. “Bajo la sonrisa de la Negra se concentran hombres y mujeres peronistas, no peronistas, macristas, comunistas, hinchas de River, de Boca, está más que claro con esta jornada que vamos a lanzar el domingo, todos los sectores nucleados bajo un mismo fin”, sintetizó Jonti el homenaje por el día del nacimiento de su amiga.
Andrea espera el domingo para recibir las fotos de todes homenajeando a su hija, cantando el feliz cumpleaños: “Seguramente va a estar escuchando porque le encantaba que sea alegre con mucho bullicio así que estaremos ahí de la mejor manera mostrando cómo cada une la homenajeó”.

Foto: Jonti Trabichet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *