Diputados aprobó el proyecto que impulsa la donación de plasma para el tratamiento de Covid-19

Durante la Sesión realizada de manera semi presencial se dio media sanción al proyecto de Ley unificado de autoría de los Diputados Jorge Caceres y Angel Giano y de la Diputada Carmen Toller, que promueve la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19. Asimismo, se aprobó la iniciativa por la cual se establece un Protocolo de Pautas Mínimas con relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género de autoría de la Diputada Paola Rubattino, como así también la que crea la Campaña de concientización para la equidad de género en el trabajo doméstico y tareas de cuidado no remuneradas cuya autora fue la Diputada Carina Ramos.
Este miércoles se realizó la octava Sesión Ordinaria del 141° Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini y los representantes de Bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Eduardo Solari (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). Por su parte, las y los demás legisladores participaron a través de la plataforma virtual al igual que los taquígrafos.
Diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el proyecto unificado (uno presentado por los diputados Jorge Cáceres y Angel Giano y otro por la diputada Carmen Toller) que promueve en todo el territorio provincial la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19. El mismo se enmarca en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia y en el Plan estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos, formulado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Jorge Cáceres, quien preside la Comisión de Salud, explicó que el plasma es muy utilizado para el tratamiento de distintas enfermedades, y que su obtención y uso “es muy deseado como una solución hasta el día en que tengamos una vacuna para el coronavirus”.
Además, expresó que la iniciativa “no sólo es una herramienta de difusión, sino que también crea el Registro Provincial de Convalecientes, y le brindaría un apoyo a quienes trabajan para mejorar la vida de entrerrianos y entrerrianas”.

Protocolo de Pautas Mínimas

Por otra parte, se aprobó unánimemente el proyecto de Ley, autoría de la diputada Paola Rubattino, por el cual se establece un Protocolo de Pautas Mínimas, con relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género. El mismo atraviesa a los distintos poderes del Estado.
“El Protocolo se orienta bajo la perspectiva de género”, afirmó Rubattino, y destacó que “se trata de una guía que sólo cobra sentido si se la trabaja desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de manera holística e integral”.
“Es un proyecto que rompe con las creencias y prejuicios que existen al abordar la desaparición por violencia de género”, expresó la diputada Gracia Jaroslavsky.

Equidad de género

Además, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley, con dictamen de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cuyo objeto es la creación de la Campaña de concientización para la equidad de género en el trabajo doméstico y tareas de cuidado no remuneradas, para todo el territorio entrerriano.
La diputada Carina Ramos, autora del proyecto, afirmó que “además de integrar el mercado laboral fuera de casa, las mujeres dedican más tiempo al trabajo doméstico y tareas de cuidado no remuneradas que los hombres. En la pandemia, estas condiciones se han agravado, y hemos tenido que exponernos a grandes cargas horarias, estrés y agotamiento”.

“Se trata de un problema político y público, una realidad sobre la que se debe avanzar para cambiarla”, destacó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.