100 años de la radio: entrevista a Silvina Ríos, la primera directora de LT14 Gral. Urquiza de Paraná

“Para mí es un gran honor porque soy la primera mujer, en 75 años que tiene la radio en ser la directora, y también soy la primera empleada en ocupar este lugar”, contó con orgullo, Silvina Ríos, quien desde junio de este año está al frente de la emisora.
Nacida en la localidad de Nogoyá, donde vivió hasta los 18 años para luego irse a estudiar a la capital entrerriana, recuerda que en su casa se escuchaba mucha radio, principalmente Rivadavia y LT39 de Victoria. “Yo me acuerdo de despertarme y escuchar a Héctor Larrea”, comenzó su relato Silvina quien luego cantó un pedacito de la reconocida cortina del programa, “en la mañana fresca y temprana como una rosa”.
Ríos contó que además de ser magia y sentimiento, entre muchísimos otros adjetivos calificativos que le caben, la radio también es muy importante para ella y ocupa una gran parte de su vida, aunque confesó que su llegada fue casi de rebote: “No me metí por gusto, me empezó a gustar cuando empecé a trabajar y descubrí un mundo diferente que me parece que aquel que no es oyente no lo conoce”.
Su camino hasta llegar a la dirección de la AM Nacional de la capital entrerriana comenzó cuando estudiaba, siendo prensa del Ministerio de Salud de la provincia. Pasó también por un canal de TV, varias FMs, entre las que se encuentra FM Litoral, y la Agencia Periodística Federal (APF). En 2003 entró en LT14 con un programa político matutino que supo tener su versión vespertina. Al tiempo surgió la creación de la web de la radio, donde también trabajó al igual que en el departamento informativo, y realizando programas.
“Y a la par la militancia”, afirmó la periodista, militante feminista y secretaria General del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SEPyC). “Ha sido un combo de trayectoria, trabajo y militancia poder llegar a la dirección de la radio, siempre lo reivindico”-enfatizó Ríos- “porque hay sectores que hablan en contra de la política y yo siempre digo al aire que la política es la única manera que tenemos de cambiar las cosas”.
A pesar de ese recorrido, Silvina nunca imaginó que iba a llegar a ocupar la dirección de la emisora con mayor alcance que tiene Entre Ríos. “El mismo día que venía a asumir fue una película de mi casa hasta la radio pensando en tantas cosas que uno ha transitado”, recordó sin pasar por alto la responsabilidad que implica: “Porque están mis compañeros, no es gente extraña, todo lo que hago o dejo de hacer tiene que ver con ellos, así que es una responsabilidad mucho más importante que cualquier persona que pudiera ocupar este cargo”.
Su llegada a la dirección surgió a partir de que varios compañeros de militancia le dijeron que les gustaría que fuera ella quien esté al frente de LT14. “Obviamente a mí me gustó la idea pero no voy a negar que al segundo día estaba temblando pensando en todo lo negativo”-confesó Ríos- “pero después decís, si yo lucho para cambiar las cosas y me ofrecen la posibilidad de cambiarlas por qué no lo voy a aceptar. Entonces acepté y acá estoy”.

Tiempos de cambio

La llegada de una mujer por primera vez a la dirección de la AM más importante de la provincia de Entre Ríos así como también la participación, tanto a nivel provincial como nacional, de otras compañeras, mujeres y disidencias está allanando, de cierta manera el camino.
“El primer paso, que fue fuerte, duro y que todavía se siente el golpe, ya lo dimos” -remarcó la periodista y militante- “Ya empezamos a hablar de cosas que no se hablaban, empezamos a molestar para algunos y para otros no, ya estamos en el camino y dentro de los lugares que para nosotras antes eran imposibles”.
En cuanto al rumbo al que apunta desde su dirigencia, Ríos dijo que la idea es escuchar voces nuevas, de personas más jóvenes e ir eliminando tabúes con respecto a ciertos temas como por ejemplo el sexo, aunque esto lleve su tiempo.
Silvina también destacó el trabajo que están realizando junto a Radio Nacional y las 49 emisoras de todo el país, hecho que lxs fortalece mucho como grupx ya que significó una importante participación de todxs lxs trabajadores de la radio, lo cual le da otra impronta.
“Nunca un periodista que no fuera de Buenos Aires, de las radios nacionales, pudo hablar con un presidente y este año sí lo hicimos y eso los hace ser parte de un sistema de medios que no teníamos y se siente, se ve otra disposición de los y las trabajadoras de la radio –contó Ríos- así que mis expectativas son muy buenas, yo estoy muy contenta y mis compañeros muy bien, vamos creciendo despacito”.
La directora de LT14 remarcó que la radio es muy conservadora al igual que quienes la escuchan: “Pero creo que son tiempos de cambios y todos los cambios no se dan así porque sí. Acostumbrarnos no es fácil y la audiencia nuestra tampoco es fácil porque es gente mayor que sin duda viene con un patriarcado súper impuesto que hay que ir, al menos, haciéndolo temblar”.
Son esxs mismxs escuchantes quienes participan continuamente a través del teléfono, de los servicios de mensajería y de las redes sociales. “La gente nos conoce mucho a todos los que trabajamos en la radio, somos como parte de su familia y está bien porque nosotros nos hacemos conocer, somos participativos y respondemos, y esa es la idea de un medio de comunicación”, definió Silvina.

One thought on “100 años de la radio: entrevista a Silvina Ríos, la primera directora de LT14 Gral. Urquiza de Paraná

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.