La diputada Gaillard abogó por un Estado presente que acompañe a las mujeres en sus decisiones

“La mujer que decide interrumpir su embarazo lo va a hacer esté penalizado o no. Y en ese sentido, es el Estado el que debe estar presente para acompañar, para proteger, para cuidar en ese momento, a esa mujer” dijo la diputada nacional por Entre Ríos Carolina Gaillard (FDT) en el debate final de la Comisión Plenaria de la Cámara de Diputados respecto a la legalización del aborto.
La legisladora señaló que la penalización es lo que arroja a cientos y miles de mujeres a la clandestinidad y eso es lo que provoca que los abortos se realicen en lugares inseguros, por eso apeló a la responsabilidad del Estado, para estar presente en un tema de derechos humanos y por tratarse de una cuestión de salud pública y aseguró a sus pares que “si nosotros no legalizamos seremos responsables de las muertes por abortos inseguros”.
En este sentido Gaillard se refirió a las más de tres mil mujeres que han muerto por abortos inseguros en el país y remarcó que hoy se está frente a una oportunidad histórica de resarcir a esas mujeres con la legalización del aborto.
En este sentido la diputada nacional por Entre Ríos nombró a mujeres muertas por abortos inseguros e hizo referencia a una niña violada a quien no dejaron abortar por presiones religiosas. La casa de esta niña pintada de celeste se convirtió en el pueblo en “la casa de la niña que iba a abortar”. El ejemplo puso en evidencia el estigma y la soledad que viven las mujeres desprovistas de sus derechos, de asistencia, contención y acompañamiento frente a la decisión de abortar.
La diputada nacional por Entre Ríos, como presidenta de la Comisión de Legislación Penal, fue alternando la presidencia de la Comisión Plenaria en el debate por la legalización del aborto, junto las demás presidencias de las Comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud, a cargo de Cecilia Moreau, Mónica Macha y Pablo Yedlin, respectivamente, donde pasaron más de 70 expositoras y expositores para abordar distintos aspectos de este problema de salud pública.
En este sentido Gaillard destacó el debate respetuoso y serio que fue promovido en el plenario en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación. Un gesto en concordancia con esto, fue el saludo que se dieron junto a la diputada Marcela Campagnoli, vicepresidenta de la Comisión de Legislación Penal, donde cruzaron pañuelos en clara señal de propiciar un debate democrático, basado en el respeto.
Gaillard destacó la decisión política que asumió el gobierno nacional al enviar esta iniciativa al Congreso, lo que señaló como una actitud que fortalece la democracia.
“La clandestinidad mata, por eso debemos legalizar el aborto para salvar vidas” dijo y puntualizó que además de un Estado presente, para acompañar, para proteger y cuidar la salud de las mujeres, es también responsabilidad de las y los legisladores sancionar una ley que resguarde y respete el derecho a la salud de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.