En un colegio de Concepción del Uruguay daban material de estudio homofóbico y discriminatorio

Durante el fin de semana se viralizó a través de las redes sociales, la imagen del material que utilizan en la cátedra Psicología de 4° año en el Colegio Don Bosco de Concepción del Uruguay. Dicho contenido trata a la homosexualidad como una “anormalidad” que no es un “pecado” sino “una situación fruto de una tendencia desviada”, entre otras cosas.

El material que difunden entre alumnxs de la institución religiosa no solo que es homofóbico y discriminatoria sino que además viola la Ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), sancionada en Argentina en 2006, cuyos lineamientos de aplicación se acordaron en 2015, la cual se debe aplicar en todas las instituciones del país, sean públicas o privadas, confesionales o laicas.

Dada la repercusión del hecho, el director del colegio, sacerdote Jorge Tournour, reconoció en un comunicado que el material pertenece a una cátedra que se dicta en la institución. Dijo también que “se revisarán los contenidos propios de la materia que brindó este texto al alumnado” y que “se hablará con el docente a cargo para que reconsidere su propuesta pedagógica”.

En el comunicado, el párroco también aclaró que: “la institución adhiere a la enseñanza y magisterio del Papa Francisco que propone a la Iglesia Universal ante todo el respeto inviolable a toda persona humana y su dignidad, y también a las decisiones sobre su propio proyecto de vida, que con libertad, cada uno y cada una se proponga en conciencia”. Casi al final del texto, Tournour le pidió perdón a aquellos “que por este u otro motivo se hayan sentido afectados, ofendidos o discriminados”.

Aún hoy, a 15 años de sancionada la ley, debemos ser custodixs de su correcto cumplimiento y aplicación. Les debemos a las futuras generaciones, infancias y adolescencias libres.

Para conocer más sobre la Ley 26.150 podes escuchar el capítulo seis del podcast de AM, Derecho en criollo.

La institución desvinculó al profesor

Según publicó este lunes el medio uruguayense La Pirámide, el director del Colegio Don Bosco de Concepción del Uruguay, sacerdote Jorge Tournour, en conjunto con el equipo directivo, decidieron desvincular al docente que dictaba la materia de psicología en la cual se entregaba el material homofóbico y discriminador que se viralizó el último fin de semana a través de las redes sociales.

En comunicación con ese medio, el Director del colegio dijo: “me parece que esto no nos es indiferente, creo que puede ser una linda ocasión para que nosotros como colegio nos replanteemos nuestra propuesta pedagógica en este ámbito, entiendo que el colegio a nivel académico tiene buena reputación, pero en este punto específico, nos parece que esta circunstancia nos ayuda a reconsiderarnos y replantearnos acerca de la Ley de Educación Sexual Integral, desde nuestra propia especificidad de escuela católica, pero darle una vuelta de rosca para que esto no vuelva a suceder”.

La ley establece que todos los estudiantes tienen el derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todas las instituciones educativas del país, sean públicas, de gestión estatal y privada.

Deberemos apuntar todas las miradas ahí para que se dé el efectivo cumplimiento de la ESI, tal como debe ser, y así garantizar los derechos de los ninxs y adolescentes que asisten a ese colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.