Concepción del Uruguay: intimaron a residentes de ranchos de Paso Vera Norte a dejar el lugar

Ante la denuncia presentada oportunamente por el Municipio de Concepción del Uruguay, atento a la violación de normas que resguardan el medio ambiente, especialmente la Ley 26.331 que protege los bosques nativos, este viernes se dio inicio de cumplimiento a la Orden de Allanamiento que emanó del Juzgado Federal N°1. La resolución ordenó intimar a los ocupantes de los dominios que integran el predio de Paso Vera Norte (Zona de Ranchos) para que “en un plazo perentorio de 30 días corridos desocupen y remuevan las cosas que son de su propiedad, como así también abstenerse de talar y dañar la vegetación autóctona del lugar”.

La medida se cumplimentó por Prefectura Naval Argentina en conjunto con el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay, el Director de Asuntos Jurídicos Sebastián Fagúndez, el Director de Seguridad Ciudadana Gustavo Hanza, la Administradora de la Unidad de Gestión Isla del Puerto, Bióloga Leticia Haudemand y los integrantes de la Dirección de Salud Ambiental del Municipio Pablo Guillaume y Francisco Savoy; además de operarios del municipio uruguayense.

El Secretario de Gobierno Juan Martín Garay destacó a los medios: “entendemos que se viola la Ley de protección de bosques nativos y por tal motivo lo denunciamos. Esta gestión tiene un alto compromiso con el cuidado y preservación del ambiente. Si bien hay un enfoque global que se plantea como objetivo de gestión, en esta instancia lo es, más que nada, referente a la costa ribereña teniendo como fin garantizar la integridad de los ambientes costeros que conservan la biodiversidad local. Sabemos que falta mucho por concretar, pero estamos en ese camino”, aseveró el funcionario quien agregó: “Se busca preservar la integridad de los ambientes y recuperar ese espacio para todos los uruguayenses, los más de 80 mil habitantes; porque es un patrimonio natural de todos, del que se empieza a trabajar sobre un buen grado de conservación para que la flora y sobre todo la fauna, vuelvan a su sitio gradualmente”.

Aspectos jurídicos

A los efectos de obtener la restitución de los Inmuebles del Domino Público del Estado Municipal que fueron “usurpados clandestinamente” sobre la zona Norte de Paso Vera a través de edificaciones de ranchos isleños de madera y material, y ante un eventual daño al medio ambiente que los usurpadores con su conducta ilegítima y arbitraria se encuentran infringiendo, en especial la Ley 26.331 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental de los Bosques Nativos, es que la Municipalidad de Concepción del Uruguay realizó la pertinente denuncia tanto en la Justicia Federal como Provincial, dando como resultado ahora, la orden de allanamiento dispuesta el día 19 de marzo de 2021 por el Juez Federal Pablo Seró, a fin de intimar a que dichos ocupantes ilegítimos en el perentorio plazo de 30 días corridos procedan a desocupar el predio como a remover las cosas que son de su propiedad.

Sebastián Fagúndez, a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, destacó al respecto que “cabe referir que dichos inmuebles se tratan de bienes del Dominio Público Municipal, en razón de que la Ley Provincial N° 5.584 del año 1974 declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación la zona conocida como Banco Pelay con el propósito de ser destinados a paseos y balnearios públicos de la ciudad. Hace años se ha cancelado el costo total de dicha expropiación. Resulta oportuno mencionar que los bienes del Dominio Público son bienes destinados al uso y goce de toda la comunidad y, por lo tanto, tienen un destino de utilidad común, protegidos por un régimen propio cuyos caracteres principales son los de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad” subrayó el funcionario.

Los denunciados se encuentran ocupando “sin autorización” y de forma “ilegítima” el espacio público, lo que públicamente se la conoce como zona norte del balneario Paso Vera, donde han elaborado con fines de uso recreativo de fin de semana ranchos isleños de madera y material que obstaculizan el uso de las playas y restringen el uso de todos y cada uno de los vecinos uruguayenses.

Aspectos ambientales

Los 14 lotes identificados en la zona costera de Paso Vera Norte (sobre un total de 25 que existían hasta el año pasado), se hallan con desmontes, delimitados y ocupados por sus moradores, con un importante desarrollo de infraestructura, plateas, sanitarios, tendido eléctrico y servicios de cable. El acceso se encontraba restringido por lo que fueron removidos los cercos perimetrales a fin de habilitar la libre circulación. Se identificaron numerosas especies exóticas en la zona, residuos domiciliarios entre ellos plásticos y botellas, restos de quema, entre otros. Cabe destacar que la introducción de especies exóticas, y su potencialidad como especies invasoras, constituye una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, y que los plásticos afectan directamente la fauna acuática, así como aquella que vive en estrecha asociación con este tipo de ambientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.