Comienza este viernes el XVIII Grand Prix Sudamericano de Atletismo

Se aguarda la presencia de doscientos cincuenta atletas en el Grand Prix Sudamericano de Atletismo que se disputará en Concepción del Uruguay. En circunstancias muy especiales, debido a la pandemia del Covid 19, pero con la esperanza de muchos atletas por obtener registros que les posibilite transitar el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, comenzará a disputarse este viernes. Será en el Centro Provincial de Educación Física N° 3 “Hugo Mario La Nasa”.

La competencia se extenderá hasta el domingo, con cobertura -en vivo- de la señal deportiva TyC Sports. Cada jornada llevará, a modo de homenaje, la denominación de una personalidad del atletismo nacional, habiéndose designado la de cierre con el nombre de una de las figuras más prestigiosas de la dirigencia atlética de la Argentina: el uruguayense Hugo La Nasa.

Para Concepción del Uruguay, la realización del GP Sudamericano significa la ratificación y el reconocimiento a su historia atlética y de enseñanza de la educación física iniciada por el Prof. José Benjamín Zubiaur, hacia fines del siglo XIX, y el impulso que la actividad tuvo desde aquí, durante el siglo XX. Junto a ello, el mérito de haber sido ámbito de formación de atletas y sede de la Confederación Argentina de Atletismo, durante casi treinta años.

Nuevamente en la ciudad

Las inversiones realizadas en la pista del Centro de Educación Física hicieron posible el regreso de las grandes competencias atléticas de nivel internacional en el año 2018, con la realización de un torneo de idénticas características al que habrá de desarrollarse a partir de las próximas horas. El escenario -inaugurado oficialmente en 2017- se trata de una pista de solado sintético, de las mismas características que las instaladas en Brasil, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Participantes destacados

Son 250 atletas –medio centenar del exterior- los que estarán compitiendo en el GPS uruguayense, y entre ellos pueden destacarse a los brasileños Almir Cunha dos Santos (sub campeón mundial de triple salto Indoor), Altobeli Santos de Silva (finalista olímpico y ganador los 3000 metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019) y Augusto Dutra da Silva de Oliveira (quien registrara un récord de 5,82 metros en salto con garrocha). Entre los argentinos sobresalen Germán Chiaraviglio (finalista olímpico en los Juegos de Río y medalla de plata en los Panamericanos de Toronto), en salto con garrocha; Jennifer Dahlgren (que ha representado al país en las olimpíadas de Atenas, Beijing, Londres y Río de Janeiro), en lanzamiento de martillo; Belén Casetta, que en el año 2017 obtuviera en Londres el récord sudamericano de 3000 metros con obstáculos y cuenta con firmes posibilidades de acceder a las Olimpíadas de Tokio, y los campeones sudamericanos de Lima 2019 Maximiliano Díaz (triple salto) y Florencia Borelli (5000 metros).

Homenajes

Además del profesor Hugo La Nasa, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) rendirá homenaje, con la designación de cada jornada de competencia a Reinaldo Berto Gorno (medalla de plata en el maratón de los Juegos Olímpicos de Helsinki, de 1952) y al profesor Rodolfo Barizza, uno de los más prestigiosos entrenadores del atletismo argentino.

Acto oficial y presencias

El Gran Prix contará con la presencia del presidente de la CADA, Daniel Soto; el director general de la prueba y ex presidente de la entidad, Juan Alberto Scarpín, y el subsecretario de Deportes de la Nación, Daniel Díaz. Ellos brindarán un reconocimiento post morten al Prof. Hugo La Nasa y a Reinaldo Berto Gorno, durante una ceremonia por desarrollarse el sábado 15.45, en el mismo escenario del certamen.

Programación

Viernes desde las 11.00 (torneo Reinaldo Berto Gorno)

Pruebas GPS varones: 100m. llanos; 400m. llanos; 400m. con vallas; 1.500m. llanos; lanzamiento del martillo; salto con garrocha; salto triple. Pruebas GPS mujeres: 1.500m llanos; lanzamiento del martillo; lanzamiento del disco. Pruebas GPN varones: salto en largo; lanzamiento de la bala; lanzamiento de la jabalina. Prueba GPN mujeres: 100m. llanos; salto en largo; 400m. con vallas; 400 llanos.

Sábado desde las 14.30 (torneo Rodolfo Barizza)

Pruebas GPS varones: 200m llanos; 110m con vallas; 5.000m. llanos; lanzamiento de la bala; salto en alto. Pruebas GPS mujeres: 800m. llanos; 5.000m. llanos; lanzamiento del disco. Pruebas GPN mujeres: 200m. llanos; salto triple; lanzamiento de la bala; salto con garrocha; 100m. con vallas-4×100. Pruebas GPN varones: 4×100 – salto en largo.

Domingo desde las 11.00 (torneo Hugo La Nasa)

Pruebas GPS varones: 100 m. llanos; 400 m. llanos; 400 m. con vallas; 800 m. llanos; lanzamiento del martillo; salto con garrocha; lanzamiento de la bala y salto triple. Pruebas GPS mujeres: 400 m. con vallas; 2.000 m. con obstáculos; lanzamiento del martillo. Pruebas GPN varones: 3.000 m. con obstáculos; 110 m. con vallas; lanzamiento del disco. Pruebas GPN mujeres: 100 m. llanos; 400 m. llanos y salto en alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.