Destacan el avance del plan rector de vacunación contra el covid 19 en la provincia

En un nuevo informe sanitario brindado este viernes, el director del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Carlos Berbara, destacó el avance del Plan rector de vacunación contra covid 19. “Son más de 600.000 los entrerrianos que han sido vacunados hasta el día de la fecha”, precisó.
En ese marco, el funcionario de Salud, resaltó que “el acercamiento que han tenido a todos nuestros centros de vacunación ha sido con sumo respecto y acompañamiento a todos nuestros equipos de salud que vienen desarrollando un enorme esfuerzo para poder dar cuenta de la herramienta sanitaria resolutiva más importante que tenemos en nuestro medio, que es la vacuna”.
Seguidamente, Berbara, se refirió a las internaciones en terapias intensivas, a los días de estadía y al desenlace de cuadros severos en este tipo de patologías. Informó que hubo un marcado descenso en la edad de las personas que permanecen internadas, y apuntó que eso se debe al incremento de la capacidad de vacunación que viene teniendo la provincia.
En ese sentido, compartió la información desarrollada por el equipo de Epidemiología de Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Monitoreo de Unidades Críticas, con datos de cada uno de los hospitales de Entre Ríos, y precisó: “En los últimos tres meses venimos registrando un descenso en la media de la edad que hasta el mes de abril tenía una media aproximada de 64 años que ocupaba las camas de terapias intensivas. Pero a partir de mayo y junio ha habido un descenso muy claro de las edades de 10 años aproximadamente”, precisó Berbara.
Y agregó: “Una de las variables que tomó protagonismo en ese descenso de edad tuvo que ver con el incremento de capacidad de vacunación en mayores de 60 años, que hoy es el grupo etario que está cubierto mayoritariamente con el esquema de vacunación”, indicó y dijo que “esa información viene dando el mismo resultado que a nivel Nacional y en otros países. “A medida que se va cubriendo ese grupo etario vulnerable de población, eso impacta en una disminución en ese grupo etario para las llegadas a las terapias intensivas. Esto se está dando en nuestra provincia”, comentó.
Seguidamente, se refirió a otro dato que se encuentra en esa información realizada, que menciona una mediana edad de 45 años. “Es dato aún muy prematuro, porque es el mes en curso con muy pocos casos analizados. Pero seguramente en el próximo corte esa edad se va a ubicar en la década de los 50 a 53 años”, expresó.

Tiempo de internación

Respecto de la estadía de pacientes con Covid, Berbara indicó que la mediana es de ocho días, y dijo que la mayor cantidad de personas que requirieron camas de terapia intensiva han permanecido en las instituciones durante dos o tres días.
Y detalló: “El 50 por ciento de personas que se han visto afectadas y necesitaron camas de terapia intensiva han estado una mediana de ocho días más o menos”. Afirmó que eso implica que se pueda ir caracterizando de qué manera se comporta el tratamiento, el seguimiento y acompañamiento intensivo que requiere la población en las camas de terapia intensiva.
En ese marco, aclaró que “estos son datos prematuros que estamos observando y analizando, pero todo nos ayuda a tener mayor información respecto a la modalidad en la cual debemos disponer a nuestro sistema de salud para cuidar más y mejor a toda nuestra población”.

Ocupación de camas

Con respecto a los porcentajes de ocupación de camas, dijo que hoy es del 79 por ciento en la Región I, del 80 por ciento en la Región II, del 92 por ciento en la Región III y del 88 por ciento en la Región IV. Esto arroja un 83 por ciento de promedio en lo que respecta a ocupación de camas provincial de terapia intensiva.
En la oportunidad, el funcionario, agradeció a todos los familiares y pacientes “que devinieron pacientes de nuestro sistema a partir de esta pandemia y que tuvieron que acercarse a nuestras postas respiratorias, hospitales y utilizaron camas de internación de cuidados intermedios, o de terapia intensiva, allí también se ha destacado el respeto, acompañamiento, y reconocimiento a cada uno de los trabajadores del sistema de salud que tuvo que poner allí su máximo esfuerzo para cuidar y acompañar a cada uno de los entrerrianos”.
Por último, recordó: “La pandemia continúa, y tenemos que sostener todas las medidas de cuidado, propias, individuales y de conjunto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.