Desde enero a julio se cometieron 155 femicidios, 9 transfemicidios y 13 femicidios vinculados de varones en Argentina

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro realizó un nuevo informe el cual determinó que desde el 1 de enero al 31 de julio de 2021, se produjeron 155 femicidios, 9 transfemicidios y 13 femicidios vinculados de varones. Además, 175 hijas /hijos quedaron sin madre, el 63 % son menores de edad.

A continuación compartimos el informe completo:

El altísimo índice de violencia de género en nuestro país demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes, porque la violencia sexista que se lleva la vida de una mujer o una compañera trans cada 30 horas en nuestro país no desciende.
Las mujeres y diversidades que se encuentran en una situación de violencia no pueden esperar. No tienen tiempo para trámites y burocracias porque son sus vidas las que están en juego. Necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional con perspectiva de género y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida.
Valoramos todas las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para la erradicación de la violencia, pero requerimos que se efectivicen de modo inminente los programas anunciados y se incrementen las campañas de prevención.
Es imprescindible que el Estado, que tiene la obligación de proteger a las mujeres que denuncian al agresor y garantizar medidas integrales de asistencia, protección y seguridad, refuerce la protección desde una mirada interdisciplinaria con un abordaje integral y federal que proteja en forma efectiva a una mujer o compañera trans en situación de violencia.
Es indispensable que se garantice a nivel nacional la aplicación del programa “Acompañar”, anunciado en septiembre de 2020 por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El mismo asegura, durante 6 meses consecutivos, un apoyo económico equivalente a un salario mínimo vital y móvil a las mujeres y diversidades que se encuentren en situación de violencia por motivos de género.
El Poder Judicial debe brindar acceso rápido y transparente al servicio de justicia. Es primordial que ante el dictado de una medida cautelar se contemple la voz de la mujer para que la misma sea eficaz y se otorguen dispositivos de protección -botón antipánico, exclusión del violento del hogar, incorporación a un refugio- conforme al riesgo evaluado. Así también, se incrementa la protección a la mujer cuando se realiza la colocación de la tobillera electrónica al agresor. En este tipo de supuestos el Estado lleva adelante el seguimiento y monitoreo de la mujer y del agresor, contando con un lapso de tiempo prudencial para dar aviso a las fuerzas de seguridad cuando se localiza al agresor en un rango de metros cerca de la mujer.
Reclamamos plena aplicación de Ley Micaela, asegurando la capacitación de las y los operadores que reciben las denuncias como así también quienes deben realizar la evaluación del riesgo; la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y el pleno funcionamiento del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG).
En junio de 2021 el Estado Nacional anuncio la creación del “Programa Acercar Derechos” en uno de sus lineamientos se informa el traspaso del “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 de 2015) a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con un aumento de su dotación y presupuesto. Su puesta en marcha a nivel nacional es indispensable para garantizar que las mujeres y compañeras trans puedan contar con patrocinio jurídico gratuito. En paralelo, para que las mujeres y compañeras trans tengan acceso a la justicia es imprescindible que cuenten con patrocinios jurídicos gratuitos.
Para finalizar continuamos preguntando ¿Dónde está Tehuel De La Torre? Joven trans de 21 años, que desapareció camino a una entrevista laboral en la localidad de Alejandro Korn, localidad bonaerense del partido de San Vicente. Nos solidarizamos con su familia y solicitamos a la justicia que disponga de todos sus recursos para encontrarlo.
En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (54), seguida por Córdoba (14) y Santa Fe (12)

Información adicional

21 víctimas habían realizado denuncia
10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
17 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
12 víctimas tenían indicio de abuso sexual
6 víctimas estaban embarazadas
9 víctimas eran mujer trans
2 víctimas eran de pueblos originarios
9 víctimas eran migrantes
5 víctimas en presunción de prostitución o trata
21 femicidas se suicidaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.