Concepción del Uruguay: fue inaugurada la Defensa Norte

La Defensa Norte contra las Inundaciones fue inaugurada este martes, convirtiéndose en un acto de justicia para los vecinos uruguayenses que durante tantas décadas sufrieron las inundaciones. No más evacuaciones, no más desarraigo de sus hogares y no más penurias de tantas familias de Cantera 25 – San José y San Isidro.
La obra, en su parte fundamental, consiste en un terraplén de defensa con elementos viales y arquitectónicos con el fin central de contener el río en épocas de crecida. Además, contempla la integración de la avenida costanera con La Salamanca. Esto constituye el corazón de la obra, ya finalizada, a lo que se suman obras complementarias en ejecución y otras que se están licitando. La Defensa ya inaugurada implicó una inversión de $ 716.759.422.
Aunque sencilla, la ceremonia estuvo cargada de evidente alegría y emoción. Fue encabezada por el gobernador, Gustavo Bordet, junto al intendente Martín Oliva; Carlos Rodríguez, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación; el administrador del ENOHSA Enrique Cresto; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Marcelo Richard; y Tomás Ledesma, coordinador Regional de Asuntos Municipales de la Región Centro.

Obra total: mucho más que una Defensa

El Intendente reseñó que en noviembre de 2016 se firmó el acta de inicio de la obra, tras lo cual sufrió un período de detenimiento durante el gobierno nacional anterior, tras lo cual Oliva planteó – una vez iniciado el gobierno actual – la necesidad de que fuera reiniciada. Posteriormente, “logramos que se nos ampliara la obra y ahora en la ampliación estamos urbanizando y pavimentando muchas cuadras de la Cantera 25. También vamos a llamar a licitación para terminar de urbanizar el sector por $92 millones. Así que, si bien esta es una obra magna para nosotros, es mucho más que la Defensa en sí; conseguimos la integración sociourbana de todo el polígono del barrio Cantera 25”. Detalló así Oliva, que una parte se terminó, otra está en ejecución y otra en licitación, resultando mucho mayor que la obra pensada originalmente.

Costó pero se logró

Bordet también recordó el camino que sufrió de idas y vueltas. Recordó que durante una visita a la ciudad, el 15 de diciembre de 2015, “vino un vecino muy angustiado y me dijo que por favor hiciéramos esta obra. Empezamos a tramitarla y había bastante escepticismo. Comenzamos a buscar financiamiento y conseguimos un financiamiento mixto: la Provincia aportaba el 34% y la Nación el 66 restante”. Sin embargo, “cuando se terminó el 34%, la Nación no puso el restante 66% y la obra se paralizó. Eso generó una frustración y cuando asumí la segunda gestión, nos reunimos con el ministro de Obras Públicas, Katopodis, y por decisión del Presidente la obra se retomó”.
Precisamente, el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica detalló que “había muchas obra paradas y hubo una decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro Katopodis para terminar todas las obras. Estamos haciendo esto, terminando esas 250 obras y empezamos otras dos mil. Es un gusto porque en algún momento pensamos que la pandemia no nos iba a dejar terminar la obra”.
También Cresto destacó el significado de esta obra que, además de proteger a los vecinos, ayuda a la reactivación laboral y económica. Consideró que las 2.500 obras en marcha en el país son “un motor para encender la economía. La obra pública genera movimiento económico, empleo y movimiento del comercio y la industria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.