Fin de semana espectacular en Entre Ríos

Más de 25 localidades estuvieron colmadas, y el movimiento turístico proyecta dejar un ingreso económico de mil cien millones de pesos.

Destinos con la capacidad hotelera colmada, derivaciones de unos alojamientos a otros, cupos llenos en playas, campings, balnearios, termas, complejos turísticos y actividades, y noches repletas en restaurantes, bares, fiestas y eventos organizados en distintas localidades, fue el común denominador durante el sábado y el domingo de este fin de semana largo en todo el territorio entrerriano, restando aún el lunes feriado por el traslado del Día de la Soberanía Nacional.
“Estamos atravesando un proceso de reactivación exitoso, fruto del trabajo entre los sectores público y privado. El gobernador Gustavo Bordet impulsó los productos turísticos entrerrianos en acuerdo con los empresarios y trabajadores del sector y hoy se ven los resultados. Este fin de semana, como en anterior, dan cuenta de un cambio notable. Entre Ríos exhibe su potencial y los turistas responden eligiendo a la provincia”, definió el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, al dar a conocer las estadísticas de este fin de semana, logradas desde la Secretaría de Turismo.
Este feriado representa un 30 % más de movimiento del mismo feriado en 2019, donde Entre Ríos había recibido un ingreso excepcional de 130 mil visitantes. En el año 2020 no hubo feriado largo turístico en noviembre, por la pandemia de Covid 19, ya que la reapertura recién pudo ser efectiva el pasado 4 de diciembre. Con respecto al fin de semana largo de octubre hace poco más de un mes, hubo un movimiento similar de turistas con pernocte, pero un mayor movimiento de excursionistas y de visitas en el día, impulsado por las menores restricciones que se quitan paulatinamente por la mejora de las condiciones sanitarias, el regreso de eventos masivos y por el buen clima imperante.
En cuanto al gasto turístico, el área de estadísticas turísticas provincial realizó una actualización de valores junto con 10 municipios referentes, donde se determinó que el promedio de gasto diario de un turista alojado en hotel de categoría intermedia es de 5.950 pesos, en alojamientos económicos de 4.582 pesos, y en hoteles 4 y 5 estrellas de 9.415 pesos. Para los alojados en cámpings, casas de familiares o amigos, u otras modalidades de alojamiento económicas, el promedio oscila entre los 2.860 pesos y 4.740 pesos. Los excursionistas gastan alrededor de 1.600 pesos en nuestro destino. En dicha ecuación proporcionada por los municipios se contabiliza la inversión en alojamiento, comidas y otras actividades que realiza un turista en destino. La proyección al finalizar este período de minivacaciones es que el beneficio económico que dejen los viajeros en Entre Ríos supere los mil cien millones de pesos.
Como en semana santa, vacaciones de julio, y los fines de semanas largos de agosto y octubre, éste fin de semana continuaron las encuestas de perfil de turistas que nos visitan, donde determina que el 59 por ciento de los visitantes provienen de Buenos Aires y CABA, el 16 por ciento de provincia de Santa Fe, el 13 por ciento de Entre Ríos, el 5 por ciento de Córdoba, el 4 por ciento del norte del Litoral, y el 3 por ciento del resto del país. La incidencia del turismo extranjero aun es incipiente pero hay buena expectativa de que el número de visitantes internacionales aumente en la temporada estival, con la eliminación progresiva de restricciones.
El transporte terrestre sigue representando casi la totalidad de los arribos a Entre Ríos, con un crecimiento del transporte en micros y combis por la habilitación de viajes grupales. Hay un porcentaje menor de llegadas aéreas y fluviales. Mas del 52 por ciento viaja acompañado de su grupo familiar, un 21 por ciento en parejas, un 24 por ciento con amigos, y un 4 por ciento viajeras/os solas/os.
Durante octubre y noviembre se ha realizado una etapa de normalización de estadísticas turísticas a nivel nacional, incluyendo a las provincias, y que prevé continuar hasta el mes de diciembre próximo, situación que no se ha podido encarar desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación antes por la pandemia. Se proyecta para 2022 uniformar los sistemas de medición y encuestas por parte de organismos municipales, provinciales, cámaras, y Nación.
La novedad de estas fechas es el regreso de los espectáculos masivos, por la ampliación de los aforos, lo que tuvo un notable impacto en el movimiento de excursionistas, que se desplazaron a asistir a distintas localidades a eventos programados, shows musicales y fiestas populares.
Es sabido que en esta nueva temporada turística el turismo nacional se ha resignificado, especialmente el turismo de cercanía. El tiempo transcurrido sin viajar, el reposicionamiento de imagen que debieron hacer los destinos y el programa Pre Viaje colaboraron en este impulso que está teniendo la actividad turística en nuestra provincia. No ha sido fácil para el sector poner a punto los servicios en un contexto nunca antes visto, y los gobiernos debieron colaborar en el sostenimiento del sector, como lo ha hecho en este caso la provincia de Entre Ríos como la Ley de Emergencia Turística, la asistencia económica para empleados y empleadores del sector, y nuevas medidas de financiamiento de impuestos y servicios con deudas contraídas en pandemia.
Otra novedad de este fin de semana es el desarrollo a pleno del Programa Pre Viaje, que dio previsibilidad a un porcentaje de reservas previas, que fueron utilizadas en muchos destinos de la provincia. El programa a nivel nacional ya lleva un alcance de 2 millones de turistas, cuadruplicando la facturación del programa en 2020, con un volumen actual de 41 mil millones de pesos. El programa que prevé la devolución del 50 % de los gastos en crédito y del 70 por ciento para los jubilados, cuenta con numerosos servicios adheridos de Entre Ríos, por lo que se insta al sector privado tanto a la inscripción en el programa, tanto como a la aceptación del pago de los turistas que ya poseen el crédito, sin ninguna otra condición que ser un servicio incluido dentro de los códigos del programa, y poseer cobro online o posnet.
El clima trepando a los 35 grados en muchas localidades volcó masivamente a turistas y locales a las playas y balnearios, a los parques acuáticos y a los complejos de piscinas, siendo los atractivos más visitados durante el día, como también todo tipo de actividades en los ríos y cursos de agua, como excursiones náuticas, deportes acuáticos y actividades recreativas. Por las noches, el clima templado y agradable favoreció las salidas gastronómicas, a bares, eventos y fiestas populares. Los complejos termales trabajaron a pleno igualmente, colmando su capacidad en muchos casos.
Por ejemplo el Complejo de Termas de Federación recibió este domingo 7 mil ingresantes, en el caso de Termas de Colón fueron 2.500. Se estima que los 16 complejos termales entrerrianos distribuidos en 13 ciudades y 5 circuitos, recibieron este fin de semana alrededor de 20 mil visitantes diarios. Los Parques Nacionales y las Reservas naturales con actividades recibieron cientos de visitantes a pesar del calor, como el Parque Nacional El Palmar, el Parque Nacional Pre Delta, o la Aurora del Palmar, entre otros. Los espacios de Turismo Rural, la pesca deportiva, las visitas a predios históricos y museos, los city tours y visitas guiadas, también tuvieron miles de inscriptos a lo largo y a lo ancho de la provincia.
En cuanto a la promoción turística y al acompañamiento desde el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Producción y Turismo, y la Secretaría de Turismo Provincial, se ha apoyado de acuerdo al diferente grado de desarrollo que tiene cada uno, inclusive con diferentes estrategias por corredor y micro regionales, por ello algunos priorizan la promoción, acompañando las salidas promocionales de la Secretaría de Turismo a Buenos Aires, Tigre, el Puerto de Frutos, Tecnópolis y a Rosario, y próximamente a FIT – Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, del próximo 4 al 7 de diciembre. Otros municipios y destinos se acompañan con diversos programas de inversiones, y otros que tienen un desarrollo más incipiente con distintos programas de capacitación y asistencias técnicas para fomentar el turismo. Depende si es destino emergente o consolidado, en una sinergia con nación, provincia y municipios, y con el sector privado, se busca llegar a la mayor cantidad de destinos posibles. El desarrollo turístico de Entre Ríos es transversal y alcanza a más de 30 localidades de la provincia, y no se concentra en pocos destinos como ocurre en otras provincias. Desde el Gobierno de Entre Ríos a través del Plan Integral de Turismo y el Plan de Reactivación Turística se planifica alcanzar a la gran mayoría que de municipios ve en el turismo un vector de desarrollo para su comunidad y su región.

Entre Ríos trabaja al tope de su capacidasd turística este fin de semana

  • Ocupación plena o casi plena de plazas hoteleras en 25 localidades
  • más de 170 mil visitantes, entre turistas y excursionistas
  • Concurrencia masiva en playas, balnearios, parques acuáticos, actividades nocturnas, Ferias y Fiestas.
  • Aforos colmados y cupos llenos en decenas de atractivos y servicios
  • más de 20 mil tickets diarios vendidos en los Complejos Termales
  • movimiento económico estimado en mil cien mil cien millones de pesos
  • Aumento del 30 % respecto al feriado de noviembre de 2019
  • Aumento de llegadas de micros y combis por habilitación de turismo grupal
  • Primeros turistas extranjeros (Uruguay)
  • Gran aporte del Programa Pre Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.