La Casa del Encuentro presentó su informe de femicidios desde el 25N 2020 al 25N 2021

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, La Casa del Encuentro presenta los femicidios desde el 25N 2020 a 25N 2021. A continuación compartimos el texto completo:

“Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, en este período registramos 278 femicidios, 12 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones. En Argentina en un año 320 hijas/hijos quedaron sin madre, el 58% son menores de edad.
¿Qué falla? ¿Dónde se rompe la red de protección? La realidad es que no existe una única respuesta porque la violencia de género es multicausal y está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan. Por eso, su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal.
Cada 25 de noviembre en el mundo se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación. La Casa del Encuentro, en el año 2009, creó el primer Observatorio de femicidios en Argentina, para hacer visible la violencia en su forma más extrema. No son números, detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrá realizar. Es por esto que insistimos en reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideramos imprescindible trabajar en la prevención. Esto se logra a través de la educación, la capacitación y los cambios culturales que contribuyen a derribar al patriarcado, ese sistema que oprime a mujeres y diversidades en todos los órdenes de sus vidas.
El Estado debe garantizar la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti.

Continuamos preguntando ¿Dónde están Tehuel De La Torre y Guadalupe Lucero?

Información adicional

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (98), seguida por Córdoba (25), Santa Fe (23) y Tucumán (20).
33 víctimas habían realizado denuncia.
21 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención.
32 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.
29 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
9 víctimas estaban embarazadas.
12 víctimas eran mujeres trans.
3 víctimas eran de pueblos originarios.
13 víctimas eran migrantes.
6 víctimas en presunción de prostitución o trata.
45 femicidas se suicidaron

Educar, capacitar, hacer visible la violencia sexista y trabajar para erradicar conductas machistas y estereotipos es el único camino de terminar con los femicidios.

Por Ellas siempre. Ni una menos, nunca más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.