Basavilbaso: se aprobó la ordenanza para crear el Programa de entrega de productos de gestión menstrual

En la sesión de este martes, el Concejo Deliberante de Basavilbaso aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que crea en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, un programa para proveer productos de higiene menstrual, con el objetivo de disminuir las situaciones de desigualdad en el acceso equitativo a estos productos en la población local.
Esta iniciativa surgió a partir de la campaña MenstruAcción que inició el Colectivo Feminista MAB (Mujeres Autoconvocadas Basavilbaso) en septiembre de este año y a partir de la cual los bloques del Frente Justicialista Creer Entre Ríos y de Cambiemos se interiorizaron y consultaron para escribir el texto de la ley. Finalmente el proyecto presentado fue el de la minoría siendo el ofícialismo el que acompañó.

Esta nueva política pública con la que cuenta la ciudad del riel es una conquista más de los feminismos locales que desde hace un tiempo vienen trabajando en distintas temáticas y problemáticas.

Desde ayer y a partir del interés de la mayoría de lxs legisladores basavilbasenses que acompañaron el proyecto, el municipio de Basavilbaso hace frente a una de las tantas causas de desigualdad que sufren las personas menstruantes. No solo con la provisión de productos de gestión menstrual sino también con la realización de talleres y la promoción y control de la salud ginecológica.

Es ahora la tarea de esos feminismos, que motorizan estas políticas, ser lxs guardianes de estas leyes y controlar su concreto y real funcionamiento y cumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.