La Ministra Rosario Romero estuvo en Concepción del Uruguay respondiendo a la solicitud del intendente Martín Oliva

Con la presencia de la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia Rosario Romero, se abordó la preocupación planteada al Intendente por vecinas y vecinos según los últimos hechos ocurridos en la ciudad. Ante esta situación, el Presidente Municipal Martín Oliva, había solicitado a la ministra su presencia para abordar esta problemática.
En esta reunión se brindaron opiniones e ideas según las circunstancias actuales con el aporte de los participantes, quienes sumaron su conocimiento y experiencia en el campo profesional a los efectos de avanzar en el cumplimiento de objetivos claros como lo son, el establecer y determinar acciones en conjunto a nivel ciudad, aplicando estrategias preventivas en materia de seguridad pública y ciudadana con la participación de los diferentes Organismos involucrados.

Medidas concretas

Habiéndose inaugurado la cuarta comisaría durante este año, se confirmó la realización de una nueva comisaría, la quinta, en zona noroeste de la ciudad para el 2022. A su vez, se acordó ampliar el sistema de cámaras de videovigilancia con las que cuenta actualmente el municipio (un total de 27 puntos que contienen 93 cámaras monitoreadas por la central existente en la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos).
Además, entendiendo indispensable la prevención en esta materia, se profundizarán las distintas tareas que viene realizando el municipio en conjunto con otras fuerzas en lo que refiere al control de alcoholemia. Paralelamente se buscará desarrollar en ciudad, durante el año 2022, distintas acciones de “desarme” mediante el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones con el objetivo concreto de reducir el circulante de armas. Asimismo, se continuará con el trabajo que se viene realizando de manera sostenida a través del plan de Primera Infancia, como así también avanzar respecto al tratamiento de personas con diversas adicciones o consumos problemáticos.
En el marco general, la idea es reforzar y consolidar la seguridad ciudadana con el objetivo de mitigar la comisión de delitos y/o infracciones que se puedan cometer en el ejido urbano. Por otra parte, en el marco particular, planificar, coordinar y operativizar de manera conjunta las distintas modalidades de controles vehiculares con fines preventivos. Trabajar en forma mancomunada, bajo el marco legal vigente y seguir relevando datos a los efectos de analizar las fortalezas y debilidades en la implementación de diversas respuestas operativas.

Comando Unificado

De esta Unidad Operativa de Seguridad Ciudadana participa la Policía de nuestra Provincia, siendo la Fuerza con mayor presencia y despliegue territorial. De igual manera, en función de la citada conformación, se propuso sumar las tres Fuerzas Federales con asiento en nuestra ciudad, como es el caso de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Policía Federal Argentina.
En ese sentido, en el marco de la Ley 24.059 (Ley de Seguridad Interior) a los efectos de coadyuvar al esfuerzo nacional de Policía, tendiente a garantizar la seguridad interior, se solicitó formalmente a la Ministra Rosario Romero que interese de esta iniciativa local al Ministerio de Seguridad de la Nación (dando por su parte descontado el acompañamiento del Ministro nacional), posibilitando así, con la autorización correspondiente, avanzar en la participación de las citadas Fuerzas Federales, siempre en el marco de las facultades, atribuciones, jurisdicción y competencia de cada una, sin desmedro de su tarea que por Ley les compete.

Declaraciones

El Presidente Municipal, Martín Oliva, agradeció a la ministra su presencia en La Histórica, quien vino acompañada del Jefe Provincial de la Policía de Entre Ríos, el Comisario General Gustavo Maslein. “Amo mi ciudad y me preocupan las mismas cosas que a mis vecinos, muchos plantearon su preocupación por los últimos hechos ocurridos, por lo que convoqué a esta reunión y agradezco enormemente la predisposición de todos los que participaron de la misma”, afirmó el Intendente.
“Hemos estado trabajando la problemática de Seguridad en general y en particular, respecto de los últimos acontecimientos delictivos en Concepción del Uruguay. Trazamos estrategias y nos propusimos mejorar algunas situaciones de prevención”, mencionó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, durante la reunión en la localidad.
En esta misma línea, Romero remarcó: “Como Estado asumimos que siempre hay que profundizar las medidas” e informó que se pondrán en marcha nuevas medidas de seguridad.
“Se implementará un comando conjunto de las distintas Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales y se trabajarán estrategias vinculadas al mundo jurídico. También tenemos como objetivo incorporar más cámaras en la localidad”, definió al tiempo que afirmó que se continuará con el proceso de construcción de la comisaría 5°.
Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, expresó: “La Policía de Entre Ríos da una respuesta inmediata a estos hechos, trabajando en conjunto con las Fuerzas Federales y la Justicia, en las tareas posteriores de investigación”. Asimismo, alertó: “Tenemos hechos en que ocurrieron homicidios por diferencias personales. Observamos que hay un desapego a los valores de la vida. Influye mucho el consumo de alcohol, o de estupefacientes”.
“Vamos a desarrollar más acciones de prevención en conjunto con todos los que integraron esta mesa, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una temporada estival por delante. Además de sus habitantes, Concepción del Uruguay es un lugar elegido por los turistas y vamos a estar a la altura de las circunstancias para poder dar seguridad”.
En tanto, el jefe departamental, Martín Gaillard, mencionó la importancia de desarrollar “este tipo de reuniones tan productivas, donde sentimos el apoyo hacia la Departamental y el compromiso de redoblar los esfuerzos para brindar cada día mayor seguridad”.
“Analizamos varias estrategias nuevas para mejorar. Eso también lo hacemos puertas para adentro con los jefes de División de las comisarías, todos los días, tratando de ver cómo mejorar el servicio de seguridad y ver donde tenemos problemas para solucionar y darles respuestas a la comunidad”, subrayó Gaillard e informó que se incrementarán los operativos y recorridas de patrullaje en distintas zonas de la ciudad.

Participantes

Del encuentro con la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia Rosario Romero y el Jefe Provincial de la Policía de Entre Ríos Comisario General Gustavo Maslein participaron por el ejecutivo uruguayense el Presidente Municipal Martín Oliva, el Secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete Yari Seyler, el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay y el Director de Seguridad Ciudadana Gustavo Hanza.
Por las Fuerzas de Seguridad lo hicieron el Jefe Departamental de la Policía de ER Comisario Mayor Martín Gaillard y su 2° Jefe Comisario Inspector Ramón Albornoz; el Jefe del Escuadrón 6 de Gendarmería Nacional Comandante Principal Jorge Chas y su 2° Jefe Comandante Gustavo Aranda; el Subcomisario a cargo de la delegación local de la Policía Federal Argentina Subcomisario Guillermo Gallo; el Jefe de la Prefectura de Puerto Prefecto Principal Francisco Contreras y su 2° Prefecto Lucas Matías Dalzotto.
También estuvieron presentes la Fiscal Federal Josefina Minatta, el Juez Federal Pablo Seró y el Coordinador de fiscales de la provincia en ciudad, Fernando Lombardi. El Concejo Deliberante estuvo representado por los presidentes de los tres bloques que lo integran en las figuras de Sergio Vereda (PJ), José Gurne (JxC) y Aldo Montañana (Vecinalismo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.