En el 2021 en Argentina una víctima de violencia de género cada 29 horas

Según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se produjeron 295 femicidios, 10 trans/travesticidios y 21 femicidios vinculados de varones. Además, 336 hijxs quedaron sin madre, el 58 % son menores de edad.

A continuación, compartimos el informe completo:

¿Qué falla? ¿Dónde se rompe la red de protección? La realidad es que no existe una única respuesta porque la violencia de género es multicausal, está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal.
Es imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes, que atiendan a la situación de excepción que se perpetúa en todo el país; que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, y se ocupe de dar seguimiento a las medidas de protección que aplica para asegurar su correcta implementación o la necesidad de una revisión de las mismas en casos de incumplimientos que pongan en riesgo a la mujer; y que el Poder Ejecutivo ejecute las políticas públicas que plantea en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género así como toda nueva que surja de las Mesas de trabajo interministeriales, ponderando las situaciones de vulnerabilidad económica, laboral y habitacional que constituyen los principales obstáculos para garantizar que una mujer o compañera trans pueda salir de la situación de violencia en la que se encuentra inmersa.
El Estado debe garantizar la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti.
Insistimos en la plena capacitación a efectores del Estado, haciendo especial hincapié en el poder judicial y fuerzas de seguridad para que el abordaje ante una denuncia por violencia sexista tenga un accionar con perspectiva de género con una correcta evaluación de riesgo. Por esto reclamamos la implementación a nivel nacional la Ley Micaela (‎Ley 27.499de 2019) y la posterior evaluación de la misma.

Es imprescindible asegurar el pleno funcionamiento a nivel nacional de las medidas creadas:

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Programa “Acompañar” (septiembre 2020)
“Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG) (febrero 2021)
“Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 de 2015). A la órbita de MMGY (julio 2021)

Ministerio de Seguridad de la Nación:

“Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género” (URGE). (noviembre 2020)
A partir del informe de investigación que presentamos solicitamos y remarcamos la necesidad de:

Reforzar el rol del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la configuración de un sistema de indicadores de género que unifique las estadísticas oficiales.

Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público y Ministerio de Defensa.

La necesidad de una Ley Nacional para que personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa.

Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24hs.

Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer en situación de violencia (acompañamiento legal y psicológico, apoyo para la inserción laboral, entre otras herramientas).

“Licencia por violencia de género” cumplimiento en todos los Convenios Colectivos de Trabajo.

Efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. (Ley 26.510).

Cumplimiento efectivo a nivel nacional la Ley 27.610 (IVE)

Ampliación de la red de centros educativos y de cuidado para la primera infancia.

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional

36 víctimas habían realizado denuncia
20 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

29 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
5 víctimas en presunción de prostitución o trata
9 víctimas estaban embarazadas
34 víctimas tenían indicio de abuso sexual
10 víctimas eran mujer trans
3 víctimas eran de pueblos originarios
12 víctimas eran migrantes
41 femicidas se suicidaron

Continuamos preguntando ¿Dónde están Tehuel De La Torre y Guadalupe Lucero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.