El Senado Entrerriano aprobó el Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género

En la sesión de este miércoles la Cámara de Senadores completó la sanción de la ley que establece un Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia contra las Mujeres por razones de Género.
El proyecto había sido presentado por el Poder Ejecutivo provincial y tuvo media sanción en el Senado el 6 de octubre de 2021. Luego fue tratada el 16 de marzo de 2022 en Diputados y volvió en revisión al Senado, que ayer la convirtió en ley.
Se trata de una norma que –en el marco de la ley nacional de protección integral para las mujeres (Nº26.485)- recoge experiencias de trabajo de distintos espacios, y plantea principios de interpretación y perspectivas, de acuerdo a las realidades de las mujeres entrerrianas, dando cuenta de las interseccionalidades.
La elaboración del proyecto fue una iniciativa de la vicegobernadora Laura Stratta que contempló la revisión de la legislación y prácticas actuales con la voluntad de mejorar los sistemas y evitar que cada situación de vulneración de derechos quede desprotegida por falta de marco legal. Para ello se llevaron adelante distintas instancias de intercambio, en el marco de la Red para la Igualdad y reuniones de trabajo, para recoger la experiencia de diferentes sectores.
El objeto es la protección integral de las mujeres, bajo la mirada de los principios ya consagrados, la perspectiva de los derechos humanos, el derecho a vivir una vida libre de violencias, el respeto a la dignidad de las personas y el acceso a justicia, dentro de las principales premisas.
El proyecto había sido presentado en noviembre de 2020. En esa oportunidad la vicegobernadora Stratta remarcó el compromiso asumido junto al gobernador Gustavo Bordet en la materia y “la voluntad política de seguir expresando y escuchando la pluralidad de voces, pero también de seguir transitando un camino que nos encuentre dialogando y construyendo una provincia mejor”.
En esa oportunidad reseñó el proceso de elaboración del proyecto recordando el femicidio de Fátima Acevedo, ocurrido en marzo de 2020, en Paraná. “No sólo nos atravesó y nos golpeó sino que también nos interpeló a quienes tenemos responsabilidades institucionales a poder fortalecer el sistema de protección en la provincia de Entre Ríos”, dijo.
También se refirió al proceso de consultas previas que se llevó adelante con las organizaciones de la comunidad, con los distintos ministerios y con las áreas de la Mujer. “También lo enviamos al Poder Judicial para compartir también con ellos estas propuestas y nos parece importante formalizar esta entrega al gobernador, porque también es parte de un compromiso asumido con la comunidad”, indicó.
En un repaso del proceso, la vicegobernadora señaló: “En una primera instancia creímos que era necesaria la reglamentación de la Ley N° 10.058 (de adhesión de la ley nacional 26.485 De Protección Integral a las Mujeres), pero cuando avanzamos en esa reglamentación entendimos que necesitábamos una nueva ley” que surge de una mirada reflexiva y crítica desde el Estado.
Se refirió también al compromiso asumido con el gobernador Bordet de impulsar acciones como la reglamentación de la ley de violencia de género que teníamos en la provincia Entre Ríos, que era una adhesión a una ley nacional. “Cuando empezamos a trabajar en esta reglamentación, nos encontramos con que era mucho más importante poder tener una ley propia”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.