La Cámara de Diputados de Entre Ríos trató en comisiones el proyecto de ley de endometriosis

Este miércoles se realizó una reunión conjunta entre la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Comisión de Salud Pública, presididas por la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para abordar el proyecto de ley mediante el cual se establece el abordaje, visibilización y difusión en forma integral, interdisciplinaria, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, adecuado a su carácter de enfermedad, de la endometriosis. 
“Las campañas obligatorias son muy necesarias, más cuando se trata de enfermedades llamadas ocultas como ésta”, dijo la diputada Farfán.
El diputado Cáceres expresó que la endometriosis “es una problemática muy común, ya que afecta a una de cada diez mujeres”, y cuestionó el tratamiento que suele tener en el campo de la salud.
Por su parte, la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autora del proyecto, afirmó que “se debe contar con miradas interdisciplinarias y de las personas que sufren estos padecimientos. Es una temática donde se naturaliza el dolor, lo que lleva a detectar muy tarde la enfermedad”.
Para el abordaje del proyecto fue convocado el Dr. Oscar Herdt, especialista en Ginecología y Mastología con posgrados en la materia. “Es una enfermedad que consiste en que el endometrio no está localizado en el útero, lo que puede producir dolores en distintos órganos”, dijo. 
También estuvieron presentes Marianela Carlomagno y Analía Ruíz Díaz, quienes compartieron sus experiencias personales con la endometriosis y en el impulso del proyecto de ley. “Es muy importante que las chicas que entran en la edad fértil tengan la información necesaria”, afirmó Analía.
De la reunión presidida por la diputada Farfán y el diputado Cáceres participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, José Kramer, Silvia Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino, Carmen Toller y Lucía Varisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.