Desde enero a marzo de este año se produjeron 81 femicidios en Argentina

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, publicó en un nuevo informe, que desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2022, se produjeron 81 femicidios, 3 trans/travesticidios y 5 femicidios vinculados de varones.

A continuación compartimos el informe completo:

‘Los datos más relevantes son que 83 hijas/hijos quedaron sin madre, el 65% son menores de edad; el 62 % de los agresores eran parejas o exparejas y el 25 % de las víctimas tenían entre 19 y 30 años. 
El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (69% fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.  
En el año 2015 se sancionó la Ley N° 27.210, que dio origen al “CUERPO DE ABOGADAS Y ABOGADOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO”. Comenzó a funcionar en el ámbito de la ​secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y en el año 2021, se dispuso un traspaso a la órbita al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Así también se anunció el lanzamiento del Programa Acercar Derechos. De esta forma, aseguraban que “se ampliarán sus recursos y su alcance en todo el territorio nacional” como una puerta acceso para los casos que necesitaran el patrocinio jurídico gratuito del Cuerpo de Abogadas y Abogados. Sin embargo, no contamos con información certera respecto del funcionamiento. 
Exigimos que esta política pública sea de aplicación real en el territorio nacional porque contar con un patrocinio jurídico gratuito y especializado en violencia de género es un derecho de toda persona que se encuentre atravesando una situación de violencia de género. 
Desde “La Casa del Encuentro” sostenemos que salir del ciclo de la violencia es posible, pero también sabemos con la separación vincular o con la denuncia no finaliza el conflicto, por lo tanto, acceder a este patrocinio es de vital importancia para las víctimas.  
En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, hoy y siempre.  

Información adicional

20 víctimas habían realizado denuncia
4 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención 
6 femicidas agentes de fuerza de seguridad 
3 víctimas en presunción de prostitución o trata 
3 víctimas estaban embarazadas 
6 víctimas tenían indicio de abuso sexual 
3 víctimas eran mujer trans 
6 víctimas eran migrantes 
4 víctimas eran de pueblos originarios 
11 femicidas se suicidaron 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.