Entre Ríos participó del Encuentro de la Comisión de Géneros y Diversidad de la Zicosur 

Con el objetivo de fortalecer la integración regional con perspectiva de género y diversidad se realizó en Santa Fe una jornada de trabajo de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), en la que participó la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi.
Este martes se reunió por primera vez de forma presencial la Comisión de Géneros y Diversidad de este espacio internacional. La apertura de la actividad contó con las palabras de las ministras de Igualdad, Géneros y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; de la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, Julieta de San Félix, y del secretario Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, Mariano Fernández.
“El trabajo consolidado que llevamos adelante desde la Comisión de Género de la Región Centro nos permite hoy poder aportar a la Zicosur entendiendo siempre que es fundamental transversalizar e institucionalizar las políticas de género y de diversidad en territorio”, manifestó Broggi. 
A su vez, la funcionaria consideró: “Poder plantear los distintos escenarios respecto a las problemáticas en relación al género nos posibilita trabajar de manera colectiva las distintas herramientas generando espacios estratégicos para la integración y la cooperación”.
Luego hizo referencia a las políticas en materia de género que se llevan adelante desde la provincia e hizo mención a la nueva Ley con la que se cuenta en Entre Ríos para el abordaje de las violencias, que facilita el acceso a la Justicia y el procedimiento de denuncia y busca evitar la revictimización.

Sobre el Encuentro

Los miembros de la Zicosur han interpretado la necesidad de adecuarse al marco de reconocimiento internacional vigente, otorgándole a género y diversidad su espacio en el ámbito de las comisiones de trabajo regladas por el nuevo estatuto aprobado durante el año 2021.
El encuentro tuvo como objetivo el de promover un espacio de intercambio de experiencias en torno a la agenda de políticas públicas en materia de género y diversidad, en los estados subnacionales de la Zicosur, como así también compartir las buenas prácticas y lecciones aprendidas.
Asimismo, se busca otorgar un mayor volumen y contenido al intercambio y articulación regional con temas transversales que promuevan inclusión e igualdad y generar un espacio de debate sobre los derechos humanos de las mujeres y las personas de la diversidad sexual, en el contexto de las problemáticas internacionales, regionales y locales.

Sobre el espacio internacional

La Zicosur es un foro de integración de carácter internacional integrado por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y municipios de Uruguay, comprendidos en el centro oeste suramericano que han manifestado su voluntad de promover la integración regional y la vinculación virtuosa con el contexto global a fin de promover el desarrollo sustentable de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.