El libro ”Micaela García, la chica de la sonrisa eterna” será presentado en Rosario del Tala

La Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género de AGMER Seccional Tala, llevará a cabo este viernes a las 19:30 horas en la ESJA N°2 Gral. Francisco Ramírez, la presentación del libro “Micaela García, la chica de la sonrisa eterna” de Santiago García. 
“Desde la Secretaria trabajamos una agenda de género conjunta con las demás secretarias de la provincia pero intentamos llevar en paralelo una agenda local que responda a las particularidades de nuestro territorio”, explicó la docente Cynthya Holzweissig, quien está al frente de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género. 
Desde este espacio consideraron que la presentación del libro sobre Micaela García debía formar parte de la agenda del mes, aprovechando también la presentación de la publicación en otras ciudades de la provincia.
Una de las formas de destacar y recordar a la “La Negra” ha sido a través de este tipo de con actividades. Para Holzweissig, “Micaela García, como es definida en el libro, ya es bandera, es un icono de la lucha contra la violencia de género, es una forma de transformar ese dolor inmenso en una manera de accionar sobre la realidad, la ley es un ejemplo de eso”.
La docente también agregó: “la memoria colectiva es fundamental para mantener las luchas y las conquistas sociales como parte de las agendas en movimiento, es una forma de seguir exigiendo justicia, es darle voz a las demandas de los feminismos populares y es obligar al Estado y a las instituciones sociales a despatriarcalizarse y a asumir el compromiso urgente que tienen con atender la problemática de la violencia machista”.
La presentación es abierta para todo público, con entrada libre y gratuita. Desde la organización hacen extensiva la invitación a participar de esta propuesta. “Esperamos que la comunidad nos acompañe, Micaela, más allá de haber sido una referente política, era una amiga, una hija, una compañera de colegio”, reflexionó la secretaria y agregó: “el compromiso social y la participación de la comunidad en espacios sobre temáticas de género es fundamental para contribuir a crear nuevas formas de convivir”.
El evento contará con un espacio de intercambio con el autor del para poder charlar acerca de la publicación y además estará disponible para la venta durante el evento.

Prólogo 
Tu nombre como bandera

La vida de Micaela García es una gran metáfora. Eligió escribir su propio destino hasta el último instante de su vida, que tuvo un final anticipado, pero no definitivo. Sus sueños siguen ahí, al alcance de la lucha, que la convirtió en bandera, remera, Ley, ícono, amuleto, y mucho más. Con la expresión más cruda de la violencia de género, el femicidio, quisieron domesticar su grito, que es el mismo grito de millones que han decidido no callarse más. Sin embargo, tan rebelde como siempre, “La Negra” sacó su nombre de las crónicas policiales y lo puso en los merenderos; los refugios para mujeres víctimas del machismo; los centros de salud; los jardines de infantes. Y en cada una de sus apariciones públicas, que la tecnología nos permite repetir una y otra vez, dejó bien en claro que si esos sueños no se llevan a cabo colectivamente quedan truncos. 
Este libro es un homenaje a Mica a través de su vida. Decenas de entrevistas de las personas que la conocieron en diversos ámbitos nos permitieron recrear escenas que parten desde lo cotidiano para explicar la épica que se ha formado en torno a ella. También es una forma de hacer Justicia, no sólo por revelar el accionar y la identidad de los asesinos, sino por dar cuenta de los mecanismos que permiten que el #NiUnaMenos siga siendo un horizonte posible pero aún lejano. 
La sonrisa de La Negra es tan brillante que encandila. Enorme, como si quisiera escaparse de su cara. Tan verdadera que no se deja copiar. Tan presente como para que nos neguemos a olvidarla. Y está ahí, eterna y fresca, como ayer, como hoy y como siempre. Nos conmueve, nos empuja, nos contagia, nos sacude, nos obliga a contar la historia de la chica de la sonrisa que se nos quedó pegada en el corazón. Y ahí vamos.

@micasonrisaeterna
@santiagojoaquingarcia
@chirimbote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.