Una selección federal de producciones entrerrianas será protagonista del 37 Encuentro Entrerriano de Teatro

Concepción del Uruguay será nuevamente la ciudad anfitriona de una fiesta artística recuperada por el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura. Doce elencos elegidos por un jurado representarán a diferentes regiones de la provincia, y serán el núcleo de la programación. Las funciones y todas las actividades especiales serán gratuitas.
El jueves 25 de agosto será el día de la inauguración de la fiesta con la presentación de la obra “Malvina, una soberanía gaucha” (Concepción del Uruguay) de Facundo Torresán, a las 18 hs en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. Seguidamente, la producción oriunda de Colón, de Victoria Vinzón, “El regreso de los pájaros”, se realizará en el Colegio Superior del Uruguay J. J. de Urquiza a las 20 hs.
Para cerrar la jornada habrá una fiesta de apertura con un numeroso grupo de artistas que conformaron la performance “P’ BAILAR” en las escalinatas del Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” a las 21hs. Al cierre se presentará una de las obras invitadas al Encuentro: “Terrenal” (Ciudad de Buenos Aires) de Mauricio Kartun en el Cine Teatro San Martín a las 22.
“Plan Reservado” de Guillermo Ernesto Hough con elenco paranaense será la primer obra entrerriana en presentarse el viernes 26, a las 16 hs en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. A las 18 hs “Cuenca. Todo debajo” llegará desde Concordia. La obra es de Marta María Cot y se presentará en el Colegio Superior del Uruguay J. J. de Urquiza. “M.I. Mundo Imaginario” de Leandro Javier Bogado y Emmanuel Alberto Alassia subirá a escena a las 20hs en el Auditorio Municipal. Cerrará la jornada a las 22 hs con la obra de Gualeguaychú “Absentha” de Alejandro Acobino en el Colegio Superior del Uruguay J. J. de Urquiza.
El sábado 27 iniciará con la obra de Guillermina Fernández (Concordia) “Moch y Lota” a las 16 hs en el Colegio Urquiza. Le seguirán las presentaciones de “Las Maciá” (Maciá) de Flora Ferrari, Silvia Quintero y Mabel Seguro a las 18 hs en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”; y “El rastro. Tras la huella de Isidro Velázquez” de Belisario Ruiz a las 20hs, en el Colegio Urquiza.
El último día del encuentro se presentarán las obras entrerrianas: “Mujer con caja de herramientas” (Gualeguaychú); “La Nana” (Concepción del Uruguay); y “Las Noras” (Paraná).
A las 16 hs la primera desde Gualeguaychú. Es una obra de Mariela Veronesi. Seguidamente, a las 17 hs “La Nana” de Andrea Juliá, que se presentará en el Auditorio Municipal. La obra “Las Noras” (Paraná) de Gisela Reyna, Antonella Fernández Pabón, Nadia Grandón, Marcela Acosta y Paula Righelato se presentará en Auditorio Municipal al cierre del Encuentro, luego del acto de clausura.
Un rasgo a destacar de la edición de este año es la disposición (mediante Reglamento) de seleccionar al menos una obra por región entrerriana. De esta manera, se encuentran representadas diferentes zonas de la provincia. El objetivo de la selección estuvo en conformar una programación que funcione como una vidriera de la producción teatral entrerriana, considerando al teatro como industria cultural y a sus protagonistas como trabajadores y trabajadoras de la cultura.
Además de las obras entrerrianas se presentarán tres obras invitadas, se realizarán dos seminarios de formación, actividades artísticas al aire libre y cinco charlas abiertas temáticas para compartir con la comunidad de las artes escénicas entrerrianas.
El acceso a todas las actividades será libre y gratuito, teniendo en cuenta la capacidad de las salas, tanto para funciones como capacitaciones y charlas abiertas. La iniciativa es impulsada por en co gestión con la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.