Hasta agosto de este año, en nuestro país se cometieron 192 femicidios

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, publicó un nuevo informe que contabiliza 192 femicidios, 6 trans/travesticidios y 12 femicidios vinculados de varones desde el 1° de enero al 31 de agosto de 2022.

A continuación compartimos el informe completo:

Los datos más relevantes son que 218 hijas/hijos quedaron sin madre, el 68% son menores de edad y el 53% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (61% fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight en Argentina, presentaron esta semana la primera encuesta para medir la prevalencia de la violencia contra las mujeres en 12 provincias de la República Argentina. Se entrevistaron a 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años de edad residentes en hogares particulares de 25 aglomerados urbanos y los resultados indicaron que el 45% de las mujeres encuestadas han atravesado algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico. El 42% sufrió violencia psicológica mientras que la violencia económica y patrimonial y la violencia física un 23% cada una, mientras que la sexual un 18%. Violencias que si no se toman a tiempo pueden terminar en femicidio.
Estas estadísticas confirman lo que se informa desde nuestro Observatorio desde el año 2008; es por eso que continuamos exigiendo una mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian, un seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas y un exhaustivo relevamiento sobre la ejecución de la Ley de Educación Sexual Integral que trabaja en la prevención y el cambio cultural necesario para la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad. Solo trabajando en forma integral y federal con las mujeres y diversidades que estén atravesando una situación de violencia sexista, podremos evitar que la violencia extrema como lo es el femicidio continúe llevándose la vida de cientos de mujeres y compañeras trans cada año.

En nombre de todas las víctimas, hoy y siempre.

Información adicional

39 víctimas habían realizado denuncia.
7 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención.
10 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.
5 víctimas en presunción de prostitución o trata.
8 víctimas estaban embarazadas.
11 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
6 víctimas eran mujer trans.
13 víctimas eran migrantes.
4 víctimas eran de pueblos originarios.
25 femicidas se suicidaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.