Cámara de Diputados: la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología formuló su agenda de trabajo
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por la diputada Stefanía Cora, realizó su primera reunión, en la cual se estableció una agenda para abordar los proyectos presentados y organizar cómo sería la dinámica de trabajo compartida.
Cora inició el encuentro semi presencial reflexionando sobre el lugar relevante que la ciencia y la tecnología deberían tener en la agenda que las diputadas y los diputados trabajen, además de la cuestión educativa. Expresó también la legisladora provincial que se reunió junto al presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, y que acordaron contar con la ayuda de representantes del organismo cuando la Comisión los necesite para el abordaje de algún proyecto referido a educación.
La presidenta de la Comisión destacó el proyecto de ley de autoría de Giano, que dispone la Educación Sexual Integral como materia obligatoria como así también el proyecto de declaración del diputado Néstor Loggio, que solicita al CGE arbitrar medidas y gestiones tendientes a fortalecer las herramientas del sistema educativo para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres e identidades feminizadas. Cora instó a trabajar conjuntamente en ambos proyectos destinados a potenciar las políticas de Educación Sexual Integral en Entre Ríos.
Por otro lado, la Comisión también acordó abordar dos proyectos respecto a la educación emocional, uno de ellos venido del Senado de Entre Ríos, que crea un programa de educación emocional para todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada y en todos sus niveles y modalidades, y otro presentado por la diputada Gracia Jaroslavsky, quien afirmó que “la educación emocional es un cambio práctico y teórico entre los chicos y quienes educan”.
En este sentido la diputada Carina Ramos, quien también se ha comprometido con la temática, expresó la transversalidad de la educación emocional y que “debemos trabajar un proyecto en conjunto y en consenso con el CGE para dar un avance significativo”. La presidenta de la Comisión coincidió y agregó que “para que los proyectos sancionados tengan un impacto concreto en la realidad, deben ser dialogados con otros sectores”.
La Comisión decidió estudiar los dos proyectos de educación emocional y analizar aquellos expedientes que puedan estar relacionados con la temática, como así también solicitar una reunión con Alejandra Claret, encargada del Área de Mediación del CGE, quien podría brindarles herramientas desde el órgano que sería responsable de la aplicación de la política de Estado.
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por la diputada Stefanía Cora, contó con la presencia virtual de las diputadas Carina Ramos, Ayelén Acosta, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky y María del Carmen Toller y de los diputados Juan Pablo Cosso y Eduardo Solari.
Prensa Comunicación HCDER