“Migrar desde la gráfica”
La artista visual, Lorena Ledesma Magni, fue becada en dos ciudades de España y este martes partió rumbo a Europa para seguir perfeccionándose.
“Voy a ir a Barcelona a un taller que se llama Maldita estampa, ahí voy a una estancia artística, esto es un trabajo de producción, charlas, debates, muestras, con residentes de todo el mundo, específicamente de la gráfica, del grabado, de lo que yo me especializo”, comenzó a contar Lorena.
La otra beca es en Santiago de Compostela, más precisamente en el taller Do Paraná de grafica y serigrafía. “Este espacio es de una artista que hace muchos años se fue de Argentina, una grosa y me recibe con las puertas abiertas porque tiene referencias de lo que sucede acá en Entre Ríos”, resaltó Ledesma Magni.
Esta oportunidad es algo que la artista venía pensando, principalmente después de la presentación de su tesis Tratos urbanos. “Yo empecé a laburar desde el marco teórico con el arte callejero y me he contactado con artistas referentes de distintos lugares y en base a eso pensé en poder ampliar un poco mis conocimientos de la gráfica y aplicar estas residencias”, dijo Lore en referencia a este intercambio.
La basavilbasense, siempre consciente de lo que esta posibilidad significa, remarcó: “considero que soy una privilegiada pero que también esto es el esfuerzo y agradezco a la universidad que me habilita y abre las puertas para que yo me pueda seguir profesionalizando y aprendiendo para después volcarlo en lo que es la calle en Paraná y en mis alumnxs en la universidad”.
Sobre las sensaciones que esta oportunidad le provoca dijo: “estoy re contenta, es un flash para mi ver otras posibilidades de producción artística” y agregó que esto es posible gracias al apoyo de “la familia, de amigxs, de un montón de amigxs funcionarios que están en Cultura, de artistas amigxs de Buenos Aires y de acá (Paraná), de mis maestros, de grabadores; de la energía copada de gente que apoya las producciones artísticas locales”.
Lorena destacó que como profesional del arte, que trabaja un oficio como el grabado, tiene mucho para ofrecer en este viaje. “Llevo conmigo pila de recursos para desplegar allá y también como artista visual llevar la capacidad de sorprenderme y buscar la magia”. La entrerriana también contó que una vez de regreso en Argentina continuará con un trabajo de investigación sobre esta experiencia.
Los objetivos de este viaje, que durará aproximadamente tres meses, también son difundir lo que viene haciendo en Paraná, encontrarse con sus raíces y con Victoria, su hermana, quien vive en Madrid desde 2020.
“Hace mucho venía buscando esto, para ver otras cosas y también para honrar a mis ancestros; además, se conecta mucho este viaje con el hecho de que mi hermana este allá, poder llegar, verla, todo para mi es una gran estampa, más allá de estas becas, que la estampa migre, migrar desde la gráfica”.
La profesional del grabado generó distintos contactos para hacer grafica en Madrid, asistir al Festival de arte callejero de Barcelona y recorrer con sus afiches otros lugares de España, en búsqueda de generar intercambios desde la grafica.
“Voy a llevar afiches de Artistas para el pueblo y mi idea también es ir conociendo talleres de gráfica autogestivos, colectivos y centros culturales. Después para retomar acá y ver qué se puede hacer también en Entre Ríos”, adelantó algo de lo que ya está pensando hacer cuando vuelva.