Multitudinaria marcha por el 8M en Concepción del Uruguay
Bajo la consigna Nosotras marchamos, el Estado es responsable colectivos feministas y organizaciones sociales de Concepción del Uruguay y Basavilbaso, marcharon por las calles de La Histórica.
La movilización comenzó minutos antes de las 20 horas cuando un grupo de mujeres se subió a las escalinatas del obelisco, ubicado en el centro de la Plaza Ramírez, y comenzó los acordes de Canción sin miedo (Vivir Quintana – Mon Laferte).
Con bronca y un nudo en la garganta se escuchó en sororidad: “Que resuene fuerte ¡nos queremos vivas!, qué caiga con fuerza el feminicida”.
Encabezadas por una bandera negra con el lema de la convocatoria, la marcha comenzó su recorrido en contramano por 9 de Julio hasta Ameghino en donde se dobló para tomar Galarza y continuar así el regreso hasta la plaza.
La movilización detuvo su marcha por unos minutos frente a las oficinas del juzgado, para luego continuar hacia la Jefatura Departamental de Policía en donde otro grupo de mujeres realizó una acción.
La intervención consistió en contar cómo son asesinadas las mujeres y “nombrarnos para existir”. Mientras unas leían otras le pusieron el cuerpo a la acción.
La movilización siguió su camino pasando frente a la basílica y entrando nuevamente por 9 de Julio al centro de Plaza Ramírez para continuar con la lectura de documentos.
Mujeres Autoconvocadas Basavilbaso, Mujeres por un Feminismo Popular, Brujas Insurrectas, PDT y Socorristas leyeron cada una su documento con puntos en común en la responsabilidad del Estado y la necesidad urgente de una reforma judicial feminista. La jornada culminó con el sonido de tambores de UVAÉ.
Ayer éramos muchas pero no estábamos todas, faltaban las asesinadas.
No vamos a dejar gritar que nos queremos vivas. Ni una menos.
La marcha estuvo organizada por: Socorritas CdU, Brujas Insurrectas, Las Violetas, UVAÉ, ATE Depto de Género y Diversidad, Mala Junta Feminismo Popular, Juventud Guevarista, Minoría de AGMER Uruguay, PDT, Mujeres por un Feminismo Popular, Polo Obrero, Mujeres Autoconvocadas Basavilbaso, Fundación Micaela García y autoconvocadas.