Periodistas Feministas de Entre Ríos se pronunciaron en este 8M
Como trabajadoras de medios y espacios de comunicación, este 8 de Marzo queremos expresar nuestra gran preocupación por las dificultades que atravesamos las mujeres, disidencias, niñas, niños, adolescentes, personas racializadas, de zonas vulnerables, migrantes, y cada una de las personas que sufre discriminación y exclusión, frente a lo que parecieran ser infranqueables barreras y obstáculos.
La precarización laboral, la recarga por tareas de cuidados, las distintas manifestaciones de las violencias, las brechas de género, el recrudecimiento de situaciones de vulnerabilidad por la pobreza, son algunos de los problemas que debemos narrar a diario y que nos exige asumir con responsabilidad ética y profesional el dar cobertura, poner en contexto y visibilizar estas situaciones.
Particularmente queremos manifestar nuestro hartazgo frente a los femicidios y agresiones hacia las mujeres, que parecen no tener fin.
Reclamamos educación basada en el respeto por los derechos humanos, educación sexual integral, acceso a servicios elementales como salud, educación y justicia y una reforma inmediata en todas las estructuras estatales. Eso requiere de decisión política y el reconocimiento de micromachismos que insertos en los distintos ámbitos sociales, siguen perpetuando las inequidades, justifican, omiten y disimulan actitudes en las cuales se sostiene este sistema patriarcal.
Volvemos a exigir condiciones laborales equitativas en los medios de comunicación que garanticen el respeto de nuestros derechos, con profesionales que tengan formación en temáticas de género y equidad.
Periodistas feministas de Entre Ríos