Siempre luchando por algo mejor
Por Sebastián Irrazabal
Luego de un hecho que lo marcó transversalmente, Cristian Benítez Kauffmann (Huevy) vuelve a la escena con un mensaje que trasciende lo musical. Un grave accidente lejos de su Basavilbaso natal lo depositó largas semanas en una cama y eligió construir desde el dolor. En las próximas líneas nos metemos en un frenético viaje hacia la gesta de “Romance en Río”, canciones fruto de una terapia de amor intensiva.
De comienzos bluseros y cúspide punk rock, Huevy se mantuvo en Basso y en Buenos Aires arriba de los escenarios y se apuntaló como unos de los exponentes de una generación que supo adolecer con bandas en vivo. Pero más allá de sus estilos (punk, pop, indie rock…) el Huevy es lo que mi mamá y todas las madres del mundo entienden por “rockero”. Pero también es un pibe humilde y sensible, con mucha habilidad para contar y sacar a luz historias cotidianas de pueblo. Y eso mi mamá también lo entiende.
Hace un poco más de un lustro, proyectos laborales lo llevaron a Ciudad de México, donde se bajó de los escenarios pero no de la música. Así que, entre vaivenes, pudo ir componiendo un puñado de canciones pero a un ritmo disperso e inconstante.
“A comienzos del 2022 estaba muy bien en lo laboral y en lo económico, pero el tema es que vivía en la inconformidad en lo personal, en el alma por no estar haciendo lo que me gustaba.” No obstante, renunció a sus “obligaciones” y viajó hacia Playa del Carmen en busca de nuevos aires. “Nunca pensé que el cambio iba a llegar por este lado”. La noche del 25 de febrero fue alcanzado por una descarga eléctrica que le afectó gran parte de su integridad y lo dejó en el hospital varias semanas.
Y aquí emprende un camino del que quizás no hay retorno: construir desde el dolor. Aceptar y atravesar aquellos días junto a las cosas que siempre le dieron amor y alegría. Y aquí la música vuelve a ser su refugio.
Así es que, entre las peripecias y las complejidades que significa pelear por la vida, Huevy se enfocó de lleno en Romance en Río, un proyecto unipersonal que hace poco comenzó a salir a la luz con el primer corte “Tu Ayuda” y que ha tenido grandes repercusiones en Argentina y México.
Hoy, gestionando secuelas de un incidente que marcó un quiebre en su vida, y preparándose para someterse a una nueva cirugía afirma que “es momento de compartir todo lo que tengo en el cajón de mis sentimientos”. Nada mal para un artista que entiende que no solo se trata de vivir, sino de sentirse vivo.