Comenzaron a trabajar el proyecto de Transparencia y Ética Pública
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo cuenta con varios componentes. El principal objetivo es regular las normas de conducta que deben cumplir los funcionarios públicos. Asimismo, la iniciativa establece un conjunto de prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades aplicables a todas las personas que se desempeñen en un cargo legislativo, ejecutivo, administrativo o judicial, ya sea designado o elegido popularmente, en forma permanente o transitoria, por concurso o por cualquier otro medio legal de acceso, sea honorario o remunerado, al servicio o en nombre del Estado provincial.
Las medidas se extienden a los tres poderes, órganos de control, entes autárquicos, descentralizados, empresas, organismos, reparticiones u oficinas de cualquier naturaleza, comprendiendo también a los municipios, comunas, juntas de gobierno y cualquier otro organismo y/o empresa o entidad de derecho público o de derecho privado, con participación mixta, mayoritaria o minoritaria, de la que el Estado provincial, municipal o comunal se valga para sus actividades.
Finalizado el encuentro, la diputada Gabriela Lena expresó a Diputados TV: “Hoy estamos dando un puntapié inicial en este proyecto que va a tener bastante para discutir y un prolongado tiempo de maduración, pero es una necesidad y un reclamo de lo que la sociedad nos está pidiendo a quienes estamos al frente de una función pública”.
Cabe aclarar que la instancia de tratamiento contó con la participación de Julián Maneiro y Matías Plugoboy, quienes fueron los impulsores e integrantes de la redacción del proyecto en el ámbito del Poder Ejecutivo. También estuvo presente el doctor Marcelo Monfort que fue el primero en presentar un proyecto similar en la Cámara de Diputados de la Nación.