La diputada Arrozogaray fundamentó la adhesión a la ley de Diagnóstico Humanizado
La legisladora Lorena Arrozogaray (Más para Entre Ríos) dialogó con Radio Diputados acerca de los objetivos y fundamentos de su proyecto de adhesión provincial a la Ley Nacional Nº27.716 de Diagnóstico Humanizado sobre Síndrome de Down.
La propuesta apunta a brindar contención y acompañamiento a las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/Síndrome de Down y el apoyo a sus familiares durante la gestación, nacimiento y atención.
La legisladora mencionó que existe otro proyecto con el mismo fin, presentado por el diputado Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), por lo cual se buscará la unificación de ambos para emitir luego el dictamen de la comisión de Desarrollo Social, donde este martes comenzaron a ser tratados.
“Tuvimos varias reuniones en Gualeguaychú con la asociación de padres de hijos con Síndrome de Down. También pudimos tener vinculación a nivel nacional con Asdra, una entidad que siempre está velando por el acompañamiento, tanto desde el diagnóstico hasta la niñez, la adolescencia y la adultez de personas con esta condición”, remarcó Arrozogaray sobre el origen de la iniciativa.
Con la adhesión a la ley nacional, se prevé que “en el momento en que se da el diagnóstico, el ambiente en el que se rodea y asiste a las familias tiene que estar marcado por la empatía, por la comprensión, por el respeto a las decisiones”, agregó.
Por otro lado, mencionó que deberá primar el profesionalismo de todo el equipo técnico de salud, el cual debe manejarse con información veraz y actualizada y “sobre todo entendiendo la realidad actual de las personas con Síndrome de Down”.
Además, expresó que se deberá respetar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es decir, el respeto a la dignidad, a la autonomía individual, a la no discriminación, a la participación y a la inclusión plena.