Concepción del Uruguay: Lauritto abrió las sesiones del Concejo Deliberante

El Presidente Municipal brindó un detalle sobre las acciones que se llevarán adelante durante este año, y el estado de situación de los primeros 80 días de gestión. El acto fue transmitido en directo y se puede ver en el canal oficial de YouTube de la Municipalidad; también será retransmitido este sábado a las 22 por el canal Somos Concepción.

El mensaje

Lauritto brindó al HCD y a la ciudadanía un variado informe sobre las acciones y políticas a desarrollar, en base al presupuesto de $24.150.000.000 aprobado en 2023 para el presente año.
Uno de los principales temas fue el de los servicios públicos. “Somos sabedores de que la correcta prestación de los servicios se trata de una prioridad, a la que debemos comprometer nuestros esfuerzos”, expresó el Intendente. Detalló que para el trimestre marzo-mayo se diagramó el arreglo de 45 calles de tierra, la reparación de baches existentes en 88 cuadras, la toma de juntas en calles pavimentadas, y el arreglo de pérdidas en los sistemas de agua y cloacas. Asimismo, “habiéndose relevado que se reemplazara 550 luminarias fuera de servicio, se ha dispuesto la compra de 100 luminarias led”, especificó Lauritto.

Obras públicas para los uruguayenses

El Presidente Municipal señaló como prioritarias las siguientes obras: tercera etapa del Plan Maestro de Agua, nuevo Plan Director Cloacal, Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, construcción de desagües pluviales de las cuencas del Arroyo del Gato y del FAPU, continuidad del asfaltado de calles, continuidad en el acondicionamiento del sistema lumínico público y la ampliación de la red de gas natural.
Al mismo tiempo, “a pesar de todas las dificultades, no abandonamos nuestras propuestas de nuevas obras que aspiramos a coordinar con el gobernador, Rogelio Frigerio”, expresó Lauritto.
Se trata del reasfaltado de la Ruta 39 hasta Concepción del Uruguay, el reinicio de la obra del Acceso Norte, reasfaltado del acceso Bruno y de Av. Uncal entre el Monumento a Urquiza y el Hospital. También mencionó la construcción de la Comisaría 5°, 13.801 metros de ampliación de la red de gas natural, construcción del segundo hospital y de un hospital médico veterinario, y pavimentación en el complejo de 220 Viviendas.

Mesa Social

Dado el contexto actual “Nuestro deseo es sentar en una única mesa a quienes miran a la persona desde su rostro humano” vamos a generar un espacio de articulación de acciones del sector intermedio “nos parece una necesidad de la hora…”, lo que se traduce en el proyecto de conformación de la Mesa Social.
Se suma el Registro Único de Beneficios y Beneficiarios Sociales, que está siendo elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social y Educación. Este Registro se conforma de tres ejes: beneficiarios de la ayuda social, fondo social, y red social de instituciones.

Participación Ciudadana

“Hemos tomado la decisión de reactualizar los entes de participación ciudadana, que tengan vida y su funcionamiento sea real”, anunció el Intendente.
Es por ello que en los próximos meses serán reconstituidos: el Foro Cultural local, el Ente Concepción del Uruguay de Turismo (ECUTur), la Unidad de Gestión Ambiental, el Consejo Uruguayense del Deporte, el Foro de la Juventud, y los Consejos de Discapacidad y de Adultos Mayores. La primera convocatoria será para constituir el Ente de Turismo.

Más acciones para la ciudad

El Programa Joven para Concepción del Uruguay fue elaborado por 18 jóvenes, quienes serán sus ejecutores y para lo cual, en los primeros 80 días de gestión, avanzaron en la conformación del Distrito Joven, un Concejo Deliberante Juvenil y el Congreso de Juventudes.
Por otra parte, Lauritto refirió a la campaña de seguridad vial lanzada hace pocos días, como parte de un Programa de Gestión Vial sustentable y que pretende ser trabajado mediante la participación ciudadana.
En cuanto a la cuestión ambiental, “pretendemos que uno de los primeros entes de participación ciudadana en comenzar a funcionar sea la Unidad de Gestión Ambiental”, en articulación con la Dirección de Salud Ambiental.
Los adultos mayores también fueron parte del mensaje de apertura de sesiones, cuando Lauritto adelantó que “se creará el Programa ‘Universidad Abierta para el Adulto Mayor’, asociado con Universidades y Centros de Jubilados con el fin de dictar cursos y talleres para mayores de 50 años”.
En relación a la educación, que brinda a nuestra ciudad la característica de polo universitario, Laurito se refirió a la propuesta de que Concepción del Uruguay aloje un colegio universitario de la UNER.
Además, adelantó el pedido para que UADER incorpore la Licenciatura en Psicología en la ciudad, y la intención de incluir en el presupuesto provincial la construcción de la sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la esquina de Estrada y 25 de Mayo.
Si bien el Intendente enfatizó temas como la participación ciudadana y los servicios fundamentales que brinda la Municipalidad, su mensaje también abordó: turismo; cultura; deportes; educación municipal; mujeres, género y diversidad; salud municipal; Derechos Humanos; seguridad ciudadana; y producción, entre otros. En cuanto a discapacidad, Lauritto marcó que este tema será transversal a toda la gestión de gobierno.
Asimismo, invitó a la comunidad a participar activamente del crecimiento de Concepción del Uruguay pues “todos tenemos el derecho a soñar, es el primer paso para hacer posible una realidad. Un sueño soñado en soledad será sólo una anécdota; un sueño en conjunto puede ser una acción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *