Sin orgullo no hay paraíso: Princesa logró que se quite el género de su DNI y modificar su nombre

“Me deja más que feliz si puedo ayudar a una persona a animarse a ser libre y obtener sus derechos”, dijo Princesa Franco Echevarria, la primera persona en la provincia de Entre Ríos en obtener una nueva acta de nacimiento que refleja su identidad de género autopercibida. Esta composición no binaria está acompañada también de la colocación de un guión (-) en el campo sexo.

Princesa tiene 23 años y vive en Rosario del Tala. Se identifica como queer, es estilista, trabaja en un bar y siempre supo quién era. “Desde muy chica ya sabía y me consideraba gay”, contó. A los dieciocho años habló con su familia y una vez que lo supieron de su boca, comenzó a vivir libremente, continuó el relato. Siempre tuvo un entorno que la apoyó en cada una de sus decisiones: “llegué a donde llegué y soy quien soy también rodeándome de gente que me aceptó, valoró y respetó”.
El 16 de junio, le joven fue notificadx que a través de una resolución del Registro General le reconocieron los derechos plasmados en la Ley de Identidad de Género (26.743), ordenando la emisión de una nueva partida de nacimiento y un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), cuyo trámite comenzó el 26 de junio.
El camino hacia la ratificación de su identidad comenzó en 2019. Un cliente y amigo del bar en el que trabaja Princesa le contó que en Mendoza se había hecho el primero DNI no binario. “Me re interesó el tema. Eso es lo que yo quiero para mí, no tener que cargar con un sexo en un DNI en el cual me están encasillando en algo que yo no quiero”, enfatizó emocionade.
A partir de ahí comenzó a informarse. Un día, participando de una charla en el Registro Civil de su ciudad natal, le comentó al compañere del grupo Lgbtiq+ con quien había asistido sus intenciones de cambiarse el DNI. En ese mismo lugar le pusieron en contacto con el abogado Alfonso Albornoz y después de una reunión comenzaron a trabajar juntes.
Según la ley, toda persona que solicite rectificar su identidad, puede hacerlo acercándose a las oficinas del Registro Civil de su localidad. Si es mayor de 18 años puede ir sola y en el caso de ser menor debe hacerlo acompañada de un representante.
Albornoz explicó que el caso de Princesa fue distinto ya que lo que ellx también solicitó fue que no se le asigne en el DNI un sexo con el que no se representa. “Por eso hubo que hacer un escrito más fundado donde se recopilaron diversas normativas de tratados de Derechos Humanos, se contó su historia y se tomó como ejemplo el fallo de Mendoza”, detalló el abogado emocionado por formar parte de un hecho histórico para Entre Ríos. “Es un orgullo poner mi matrícula en función de las convicciones. Uno con las herramientas que tiene ayuda en las causas que le parecen justas y que comparte”, celebró el letrado.


Princesa todavía no cae en la cuenta de que su caso marcó un precedente en la lucha y conquista de derechos de disidencias y diversidades. “Me cuesta un montón porque yo solo quería mi DNI, nada más, sí sé que fue algo muy importante lo que hice y es por eso que se me está dando todo esto”, confesó y aclaró que si darle visibilidad a su caso ayuda a alguien a ser libre está feliz por eso.
El abogado también destacó la importancia de marcar este precedente en Tala. “Un Departamento chico que está reconociendo este derecho a Princesa y sobre todo un reconocimiento a su militancia y a su determinación, que llevó adelante con mucha valentía y con ganas para generar hoy este presente”, enfatizó Albornoz.
Pareciera obra del destino y la casualidad que el trámite que ratifica la identidad de este joven talense haya sido notificado en el mes de junio. Al celebrarse este 28 un nuevo Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, Princesa Franco invitó a todo el mundo a vivir la vida como quiera. “Siempre vamos a escuchar críticas, siempre van a haber piedras en el camino pero la idea es que nosotros estemos seguros de lo que queremos, de quiénes somos, y que sí se puede. Si vos te rodeas de personas que apoyan quién sos podes llegar muy lejos”, celebró orgullosx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *